Click acá para ir directamente al contenido

Exhibirán documental sobre los pioneros del movimiento ecológico Greenpeace

“Cómo cambiar el mundo” es el nombre de la pieza audiovisual que relata con documentos reales la historia y desafíos de la agrupación medioambiental.

Jueves 25 de agosto de 2016

Exhibirán documental sobre los pioneros del movimiento ecológico Greenpeace - Foto 1
Exhibirán documental sobre los pioneros del movimiento ecológico Greenpeace - Foto 2

25.08.2016

Utilizando imágenes de sus archivos personales, los integrantes del grupo medioambiental Greenpeace muestran sus travesías en la lucha por salvar al planeta, armados únicamente de cámaras utilizadas como “bombas mentales” para concientizar. Éste es el documental del director Jerry Rothwell “Cómo cambiar el mundo” que se exhibirá como DocsBarcelona del Mes el miércoles 31 de agosto en la Cineteca PUCV (Av. Brasil 2830).

Rothwell es un documentalista inglés reconocido a nivel internacional por películas como Donor Unknown, Town of Runners o Deep Water; todas con temáticas ligadas a personas apasionadas y que luchan contra la corriente. Esta vez, el renombrado director documenta, a través de testimonios de los implicados, el origen, auge y evolución del movimiento ecologista más conocido a nivel mundial.

El premiado documental –Sundance Film Festival. Estados Unidos (2015), Sheffield Doc Fest. Reino Unido (2015), Sebastopol Documentary Festival. Rusia (2015), Global Visions Film Festival. Canadá, Portland EcoFilm Festival. Estados Unidos (2015)– invita a reflexionar sobre los desafíos de este tipo de activismo, el trabajo en equipo, la lucha de egos y la necesaria organización.

“Cómo salvar el mundo” será proyectado a las 19:00 horas por la Cineteca de la Casa de Estudios. El documental está orientado a generar la reflexión sobre temas que cada vez adquieren mayor relevancia, como el medioambiente y las formas de activismo organizado.

LOS DESAFÍOS DEL ACTIVISMO ECOLÓGICO

Lo que comienza con un pequeño grupo de activistas canadienses que, en 1971, intentan filmar el ensayo nuclear de la isla de Amchitka, Alaska, culmina con un gran grupo de integrantes con metas e intereses diferentes, lo cual desemboca en conflictos y luchas de egos por participar en una de las organizaciones medioambientales más reconocidas.

Opiniones contrarias y distenciones amenazan la unidad del grupo, lo que se complementa con el desgaste personal que involucra recaudar dinero para las campañas y afrontar las distintas visiones de los proyectos. El filme cuestiona, de esta manera, la idea de cómo se organiza una revolución y los sacrificios que esto conlleva.

Basado en el diario del idealista y periodista Bob Hunter –líder inicial de la agrupación-, la pieza audiovisual documenta las acciones y aventuras a las que se enfrentan los integrantes de este revolucionario grupo. Creadores de uno de los movimientos globales más potentes, vemos cómo estos amantes de la naturaleza arriesgan su vida por sus convicciones. 

Por Constanza Velásquez

Dirección General de Vinculación con el Medio

Exhibirán documental sobre los pioneros del movimiento ecológico Greenpeace - Foto 3