Exponen pinturas del padre Antoine Knibily en Casa Central por Día del Sagrado Corazón de Jesús

Miércoles 5 de junio de 2024

Por motivo de la celebración del Día del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de nuestra Universidad, una exposición de pinturas realizadas por el misionero y artista francés, Antoine Knibily, se presentará en el Salón Centenario de Casa Central entre los días 5 y 7 de junio.

Los 14 cuadros, que forman parte de la Sala de Arte Knibily de la Congregación de los Sagrados Corazones de Valparaíso, son presentados en nuestra Universidad gracias a la gestión colaborativa entre la Pastoral PUCV y la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, a través de su programa "Más arte, más cultura en tu campus", respondiendo a los principios de Ex Corde Ecclesiae que subraya la importancia de integrar la fe y la cultura en la vida universitaria.

"Esta breve muestra une el patrimonio, el arte y la fe, he ahí el tremendo valor que posee. Knibily no siendo pintor de profesión, destaca porque su pintura expresa la pasión, y pone en evidencia su conexión con los demás, en particular con los más pobres y excluidos. Destacan los vibrantes colores, trazos y técnicas que utiliza el artista, por otra parte encontramos obras que nos cuentan parte de sus vivencias y lugares que fueron significativos para él”, destacó Mariel Mancilla, encargada de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural.

En este contexto, la presentación se enmarca también en la apreciación que el papa Francisco hace del arte como un medio “para expresar la belleza de la fe y que proclama el mensaje de la grandeza de la creación de Dios. Por eso, cuando admiramos una obra de arte o una maravilla de la naturaleza descubrimos cómo cada cosa nos habla de Él y de su amor."

VIDA DEL PADRE KNIBILY

Antoine Marie-Joseph Knibiehly nace el 14 de junio de 1920, en la ciudad de Colmar, Alsacia, Francia. Fue destinado a Chile, donde llegó el 28 diciembre 1946, asumiendo el nombre religioso de Joaquín, trabajando en diferentes colegios, hogares y comunidades de la Congregación de los Sagrados Corazones. Durante el año 1957, mientras trabajó pastoralmente en la población Nueva Matucana, empieza a pintar.

Su carrera artística tomaría forma en la década de los sesenta en Nueva York, cambiando el ejercicio formal del ministerio por la pintura. En estos años, simplificó su apellido para transformarlo en “nombre artístico”: Knibily. Después de unos años de muchas penurias humanas y económicas, experimentó su primer reconocimiento público como artista en 1982, con una exitosa exposición en el museo Petit Palais, en Ginebra, Suiza denominada "Una pintura vale más que un sermón". Poco después comenzó a vender sus cuadros en New York a un mejor precio, lo que le permitió en los años siguientes viajar y hacer nuevas exposiciones. De ese tiempo son dos de sus obras más reconocidas: “Cristo Traspasado” y “El Hijo Pródigo”.

La década de los noventa marcaría el regreso de Knibily a nuestro país y a los SS.CC, así como el fortalecimiento de su relación con la población Nueva Matucana. Paralelamente, su obra seguiría difundiéndose a lo largo del mundo, tocando galerías artísticas en países como Japón, Singapur y el Líbano. El año 2001 tomó la decisión de volver a Chile, comprando un terreno en El Tabito, junto a la playa Las Gaviotas, y construyó el “Recinto Jesús Misericordioso”, instalándose a vivir allí a fines de 2002, lugar que abandonó por problemas de salud el año 2020, trasladándose a la enfermería de la casa Provincial, en Santiago, hasta el día de muerte, el 15 de marzo de 2021 a la edad de 100 años, siendo el último padre francés de la Congregación de los SS.CC. en Chile.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica