La orientadora del establecimiento, Amelia Briseño, destacó la iniciativa liderada por la PUCV, agradeciendo el aporte que esto significa para la formación de los alumnos a través de la música, generando una instancia fuera de lo común y esperan que se repita próximamente.

Jueves 29 de octubre de 2015

Finalizó Temporada de Conciertos Educacionales 2015 con presentación en colegio Carlos Cousiño de Valparaíso - Foto 1
Finalizó Temporada de Conciertos Educacionales 2015 con presentación en colegio Carlos Cousiño de Valparaíso - Foto 2

29.10.2015

Con gran éxito finalizó esta semana la Temporada de Conciertos Educacionales 2015, organizada por la Unidad de Extensión de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. .

Alrededor de 150 alumnos de 1° básico a 1° medio del Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso se reunieron en la tradicional iglesia del establecimiento para disfrutar de la Temporada de Conciertos Educacionales “La música, un camino de armonías”.

En la ocasión, se presentaron los músicos del Ensamble ExCorde de la PUCV, los que fueron dirigidos por el académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado.

El Ensamble fue creado en 2012 en nuestra Casa de Estudios y es una agrupación de 11 instrumentistas de cuerda que reúne la más rica expresión histórica y universitaria en la formación, dedicación y el estudio de obras y compositores tanto del pasado como contemporáneos, poniendo especial énfasis en la calidad interpretativa.

Su particular visión de la intimidad del proceso de ensayo,  preparación de obras y su difusión posterior, le permite tratar cada una de las composiciones con el cuidado que la música exige, respondiendo no sólo a la necesaria sonoridad, sino también a la puesta en escena.

Este ciclo de conciertos, de carácter educativo, tuvo como principal objetivo acercar el arte de la interpretación musical, permitiendo a los asistentes hacer preguntas al director y a los músicos, comparar las sonoridades de los diversos instrumentos como violín, viola, violonchelo y contrabajo, además de aprender sobre vivencias de la música para comunicar distintas emociones o paisajes.

La Temporada de Conciertos Educacionales se inserta dentro de la política de vinculación con el medio de la PUCV, que permite llegar a establecimientos educacionales con el trabajo de un elenco de nuestra Universidad como el Ensamble Ex Corde.

LA MÚSICA: UN LENGUAJE UNIVERSAL

La orientadora del Colegio Carlos Cousiño, Amelia Briseño, destacó la iniciativa liderada por la PUCV, agradeciendo el aporte que esto significa para la formación de los alumnos a través de la música, generando una instancia fuera de lo común y esperan que se repita próximamente.

Este año se realizaron cinco conciertos, llevando la música a los colegios: Los Reyes en Quilpué, Hebreo en Viña del Mar, Santo Domingo de Guzmán en Playa Ancha, San Pedro Nolasco en Valparaíso y Carlos Cousiño en Valparaíso. A través de esta temporada, se logró llegar a más de 700 alumnos de la región.

Dirección General de Vinculación con el Medio