Los estudiantes provenientes de siete establecimientos de la región se interiorizaron con elementos de la técnica vocal y pudieron cantar en vivo con la ex vocalista del grupo Mamma Soul, acompañadas de solistas de la agrupación de la PUCV.

Martes 2 de agosto de 2016

Mysty-K y Coro Femenino realizaron clínica musical en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 1
Mysty-K y Coro Femenino realizaron clínica musical en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 2

02.08.2016

Una interesante clínica musical se efectuó en el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de los Conciertos para la Juventud 2016. La ex vocalista de Mamma Soul, Mysty-K, hizo cantar a niños y jóvenes provenientes de siete establecimientos escolares de la región, quienes formaron un coro, bailaron e interpretaron creaciones vinculadas a estilos musicales como el Rap, Góspel, Soul y Rhythm and Blues.

La actividad se realizó dentro de la temporada de presentaciones organizada por Extensión Cultural PUCV donde se busca acercar la música a los escolares y contribuir a la formación de audiencias, complementando la enseñanza que entregan los colegios, además de vincular a la Universidad con su entorno.

La cantante Mysty-K estuvo acompañada en el escenario por las solistas del Coro Femenino de Cámara PUCV y por el rapero Juan Michillanca, quienes cautivaron a los más de 240 estudiantes que llegaron al Parque, provenientes de los colegios: Mar Abierto, Monjas Francesas, Castellano, Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, Los Reyes, República de México y Patricio Lynch.

El director del Coro Femenino de Cámara y académico del Instituto de Música, Boris Alvarado, agregó que a través de este tipo de actividades se busca desmitificar la lógica que hoy existe en los programas televisivos que buscan descubrir talentos para mostrar que no basta con tener una buena voz, sino que es importante el trabajo constante, el dominio de la técnica, independiente de si es música docta o urbana.

“Más que un concierto es entrar a la sala de ensayo y uno encontrarse con una acción que en las presentaciones está oculta y donde los asistentes pueden participar. La clínica se transforma en un encuentro motivador y de aprendizaje mutuo pensando en que los estudiantes deben aprender que nada en la vida se obtiene sin esfuerzo. Toda expresión artística se vive en el hacer y no sólo en el conocimiento. Nuestro coro, por ejemplo tuvo que aprender una nueva técnica y un particular training vocal para cantar en este estilo urbano”, indicó.

Por su parte, la cantante Mysty-K recordó que es segunda vez que realiza clases invitada por la PUCV en Valparaíso, la primera ocasión fue en 2010, compartiendo elementos de la música popular, afroamericana y clásica.

“Hoy abordamos distintas variantes de la música, estilos que requieren diversas herramientas y técnicas. No es lo mismo realizar un discurso, cantar una balada o hacer rap. Es interesante conocer el mundo de la música con dinámicas que te permiten una llegada no tan academicista, sino que de una manera más didáctica. Llevo más de 15 años haciendo clases. Creo que es importante buscar la autenticidad de cada intérprete, no hay dos voces iguales”, precisó.

PROFESORES DESTACARON INICIATIVA

La coordinadora de convivencia escolar del colegio Monjas Francesas de Viña del Mar, Rosa María Contreras, llegó al Parque Cultural junto a un grupo de 25 estudiantes.  Valoró este tipo de conciertos y se mostró interesada en participar en futuras presentaciones.

“Para mí, la música es el lenguaje más importante entre los seres humanos. Esta oportunidad que brinda la Universidad es valiosa. En el mundo de hoy, los niños y jóvenes están expuestos a lo llamativo, que no siempre es bello. La música, el arte, la pintura, la literatura y la poesía despiertan lo mejor del ser humano. Si pudiésemos comunicarnos con este lenguaje nuestras formas de relacionarnos serían mejores”, precisó.

El director de la orquesta del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Lenin Cortés, asistió con 29 jóvenes de enseñanza media que participan en agrupaciones musicales. “Es importante que estos espacios se abran para los estudiantes de establecimientos municipales. Hoy venimos con los jóvenes que participan en el coro y en la orquesta del liceo. Ellos tienen una perspectiva y una visión de la música distinta. Es interesante que conozcan el quehacer musical y las distintas manifestaciones artísticas, que no siempre pueden acceder en su contexto. Es una oportunidad muy valiosa”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Mysty-K y Coro Femenino realizaron clínica musical en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 3
Mysty-K y Coro Femenino realizaron clínica musical en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 4