El trabajo es el primero de tres producciones que este año la Orquesta Andina editará gracias al financiamiento del Fondo de la Música 2019, con una serie de conciertos en la Quinta Región y Santiago.

Lunes 24 de junio de 2019

Profesor Félix Cárdenas presentó su nuevo disco “Andes” en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 1
Profesor Félix Cárdenas presentó su nuevo disco “Andes” en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 2

24.06.2019

El pasado domingo 23 de junio se realizó el lanzamiento del nuevo disco del profesor Félix Cárdenas, “Andes”, trabajo que fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2019 y se ofreció en extenso en el Parque Cultural de Valparaíso con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La obra fue interpretada en vivo por la Orquesta Andina, bajo la dirección del académico y compositor del Instituto de Música, quien hace dos años ganó el Premio Pulsar 2017 en la categoría “Música de Raíz”.

El concierto además contó con la destacada participación de la violonchelista rusa Ekaterina Makarova. “Es una mezcla de distintos estilos, por eso para mí este disco era muy nuevo. Agradezco a Félix porque me invitó a tocar su obra. Es una creación muy interesante y ha sido una muy buena experiencia para mí. Nunca había tocado con instrumentos andinos y me pareció un interesante proyecto”, indicó Ekaterina Makarova.

La violonchelista relató que Félix Cárdenas la invitó al proyecto a fines de 2018, cuando comenzó a trabajar en la partitura que técnicamente es bastante difícil. Makarova también participa en la Orquesta Marga Marga desde el año 2014.

La producción -especialmente escrita para la Orquesta Andina- fue interpretada de forma magistral por los músicos, cuyos instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica deleitaron al público con tres piezas principales, “Concierto Andes”, “Desde mi Ventana” y “Suit Cordillera”, cuyo autor y director es Félix Cárdenas.

“Estoy muy contento y satisfecho por el cariño y compañía de la gente como también por todo el trabajo realizado, que cierra un ciclo y abre otro para seguir difundiendo el disco ‘Andes’. Asimismo, este año lanzaremos el nuevo álbum ‘Afrolatinoamerica’ que estaremos presentando en agosto y septiembre”, anunció el profesor Cárdenas.

A su vez, agregó que “esto nos deja con mucha energía para seguir en la senda de crear nuevas músicas, teniendo como soporte las músicas que nos han heredado los pueblos originarios y los grandes artistas chilenos y latinoamericanos. Agradezco al Fondo de la Música del MINCAP por el financiamiento y a la PUCV por su apoyo”, indicó el director de la Orquesta Andina.

En la ocasión, el conjunto interpretó las piezas “Bach Peruano” y “Apiazzolladas”. Esta última es un tributo al bandoneonista y compositor argentino, Astor Piazzolla, en cuya marimba estuvo el destacado músico y exalumno del Instituto de Música, Nicolás Moreno.

“Andes” es la primera de tres producciones que este año la Orquesta Andina editará gracias al financiamiento del Fondo de la Música 2019, con una serie de conciertos en la Quinta Región y Santiago.

ORQUESTA ANDINA

La Orquesta Andina en su trayectoria de más de 17 años ha realizado conciertos a lo largo de Chile y el extranjero difundiendo la música chilena y latinoamericana. En el año 2016 efectuó su primera gira a Europa, desarrollando conciertos en Holanda, Francia y Alemania.

El director Félix Cárdenas es compositor y académico del Instituto de Música de la PUCV. A lo largo de su trayectoria ha podido presentar y realizar obras desde un proceso de estudio de los instrumentos latinoamericanos, nutriendo así las distintas variantes musicales de los pueblos originarios y generando una nueva creación en las formas de expresión sonora desde la experimentación.

Debido a su trabajo de rescate del patrimonio e identidad musical de América Latina, el maestro recibió el Premio Pulsar 2015 como “Mejor Artista de Música de Concierto” y en 2016, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó el Premio a la Trayectoria Artística.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesor Félix Cárdenas presentó su nuevo disco “Andes” en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 3
Profesor Félix Cárdenas presentó su nuevo disco “Andes” en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 4