La Dirección de Personas de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas llevó a cabo recientemente un encuentro entre diferentes funcionarios de la Universidad como parte del proceso de elaboración de una nueva Política Institucional para la Gestión de Personas.
Dicha instancia, celebrada en Casa Central, buscó reunir a las y los funcionarios de nuestra universidad con el fin de fomentar un espacio de diálogo en relación a los elementos claves que contendrá esta nueva normativa, cuyo objetivo es la fomentación del desarrollo, bienestar y la excelencia en la Casa de Estudios, abarcando áreas clave del ciclo de vida laboral, como el reclutamiento, la inducción, la capacitación, el desarrollo de una trayectoria de servicio, la evaluación del desempeño y el bienestar dentro del trabajo.
El vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz, enfatizó que el desarrollo de esta nueva política es una “mirada clara de cómo nuestra universidad prioriza a las personas como el eje central de su crecimiento y sostenibilidad”. “Este esfuerzo no sólo busca alinear la gestión del talento humano con los valores institucionales, sino también consolidar una visión a largo plazo que permita responder con agilidad y responsabilidad a los desafíos del entorno. Como universidad, estamos trazando un camino que promueve el equilibrio entre el bienestar de nuestra comunidad y el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos”, agregó.
"La Política de Gestión de Personas en desarrollo en nuestra universidad refleja el compromiso institucional con el bienestar, desarrollo y reconocimiento de nuestra comunidad. Este documento será una guía estratégica que integrará principios de inclusión, equidad y excelencia, estableciendo un marco sólido para fortalecer las relaciones laborales, potenciar el talento y garantizar un ambiente de trabajo armónico y colaborativo. Estamos construyendo una política que, más allá de normar, inspire y promueva una cultura organizacional centrada en las personas”, declaró también el director de Personas, Ramón Páez.
Este evento contó con una convocatoria de 45 participantes divididos en distintos grupos focales que pudieron dialogar sobre sus diferentes experiencias en la materia de gestión de personas, sean desde el área académica como en la entrega de servicios o administración.
“Me ha parecido una actividad muy interesante, porque hemos podido tener la oportunidad de bajar sensaciones y opiniones que tenemos respecto de cómo podemos materializar en acciones el cuidado de las personas. Por ejemplo, hacer reuniones de equipo de trabajo, sean semanales, mensuales o acorde a cierto criterio, para poder ir conociendo cómo actúan las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad, y cómo participan y/o colaboran con sus trabajadores”, declaró la presidenta del Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga, Zahamara Aciares, asistente a este encuentro.
Por su parte, la jefa de Docencia de la Escuela de Periodismo, Carolina Paredes, agregó que “es importante tener una política que considere la opinión de las bases que van a ser afectadas por ella, por lo que valoro enormemente que se considere la opinión de las y los trabajadores de la Universidad. Ojalá lo que hoy se conversó pueda sintetizarse de buena forma en su elaboración”.
Por Juan Ignacio Lizana
Dirección de Comunicación Estratégica