La profesora Valeria Valle que lidera este grupo de compositoras fue elegida dentro de un selecto grupo de creadoras de diversos países de los cinco continentes. El reconocimiento se otorgará en Mayo próximo en Rotterdam (Holanda).

Viernes 25 de enero de 2019

Académica del IMUS es nominada junto a Resonancia Femenina para el Premio Internacional “Classical NEXT: 2019 Innovation” - Foto 1
Académica del IMUS es nominada junto a Resonancia Femenina para el Premio Internacional “Classical NEXT: 2019 Innovation” - Foto 2

25.01.2019

La académica del Instituto de Música de la PUCV, Valeria Valle, fue nominada recientemente para el Premio “Classical NEXT: 2019 Innovation”, importante reconocimiento que busca unificar la escena global de la música clásica y artística  -desde la perspectiva de la innovación- aumentando la relevancia tanto en los aspectos comerciales como creativos de la industria, destacando además en esta ocasión el aporte de las nuevas creadoras.

Un total de 37 solistas y agrupaciones femeninas fueron nominadas para el premio y de 26 países, específicamente de Lituania, Colombia, Hong-Kong, Alemania, Suiza, Australia, Holanda, Brasil, Corea del Sur, Francia, Bélgica, Grecia, Estonia, Irlanda, Estados Unidos, Luxemburgo, Canadá, Polonia, Rumania, Filipinas, Finlandia, Turquía, Argentina, Reino Unido, China, Escocia, Noruega, Sudáfrica, España y Chile.

Este 2019 marca el 200 aniversario del nacimiento de la pianista y compositora alemana Clara Schumann, conocida por sus obras para orquesta, música de cámara y piezas para piano. En su honor, el Premio a la Innovación “Classical NEXT 2019” celebrará a las mujeres en la música. La lista de nominados de 2019 es la más internacional hasta el momento.

Sobre esta importante designación, la profesora Valeria Valle agrega que “es una emoción muy grande estar nominada entre tantas agrupaciones y mujeres dedicadas al trabajo musical. Nuestro proyecto fue postulado por la periodista de Cultura, Romina de la Sotta, y quedó seleccionado entre los nominados. Eso significa un reconocimiento a todo este tiempo que llevo trabajando en la equidad de género y buscando igualdad de oportunidades para las mujeres dentro la música docta chilena”, indicó.

La académica señala que no ha sido fácil posicionarse dentro de la escena nacional, pero el proyecto “Resonancia Femenina”, colectivo formado en 2012 por Valeria Valle junto a María Carolina López, María Fernanda Carrasco, Natalie Santibáñez y Katherine Bachmann, se ha mantenido vigente con el paso del tiempo.

“Nuestro proyecto se ha mantenido firme y se ha visto fortalecido por el movimiento feminista. La composición musical siempre se reconoció como un terreno masculino y elitista. Hoy el escenario poco a poco ha cambiado y en ello he puesto mi esfuerzo. No he buscado que solo aparezca mi música en los festivales o temporadas, también he generado un espacio para otras y eso es reconocer y valorar el trabajo que están haciendo las mujeres en el país”, añadió.

NUEVOS CAMINOS PARA LA CREACIÓN FEMENINA

Sobre los futuros desafíos que abordarán en “Resonancia Femenina”, la académica planteó que están trabajando en la organización del Segundo Encuentro de Mujeres en la Música, donde se espera ofrecer un concierto y una serie de conversatorios para mostrar el trabajo de distintas mujeres en la interpretación, investigación, docencia, dirección, gestión y composición.

“Gracias al vínculo con Studio Azul Multimedios realizaremos una serie de capítulos para abrir nuestro canal de YouTube titulado ‘Resonancia en Acción, mujeres en la música’. Por otra parte, estamos en conversaciones para sacar nuestra personalidad jurídica y ampliar nuestro giro, de esta manera podremos hacer un emprendimiento desde la música, hacer una revista online, solicitar fondos en otros estamentos e instalarnos con un proyecto académico de formación musical”, explicó.

Otra idea que están barajando es hacer un ciclo de conversación en la Biblioteca Nacional que vaya mostrando la actualidad musical donde participen mujeres. “Gracias a nuestra página web, hemos podido conocer a varias chicas que se dedican a diferentes áreas de la música y es fundamental que este trabajo se difunda en espacios públicos. Como dijo Elena Caffarena, tenemos de herencia una gran tarea y esperamos contar con el apoyo de quienes crean en nosotras y decidan por la equidad y el respeto en la música”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académica del IMUS es nominada junto a Resonancia Femenina para el Premio Internacional “Classical NEXT: 2019 Innovation” - Foto 3