Un llamado a la calma y a informarse a través de los canales oficiales hicieron diversos especialistas de nuestra casa de estudios en el ámbito de los terremotos y desplazamiento de olas tras el movimiento telúrico de 8.8 grados que sacudió a la península de Kamchatka en Rusia y que generó una alerta de tsunami en las costas de nuestro país.
Para Marco Cisternas, profesor del Instituto de Geografía y director del Laboratorio Geotsunami, “para que nos hagamos una idea, este terremoto de magnitud 8,8 fue similar a lo que ocurrió el 2010 acá en Chile, pero no es algo ajeno a la Península de Kamchatka en Rusia”.
Cisternas agregó que “en 1952 ocurrió un gran evento también ahí y, en esa ocasión, el terremoto no generó grandes problemas en Chile. Hay algunos reportes de corrientes anómalas en Valparaíso, pero nada más que eso”.
Para el director del Laboratorio Geotsunami, las olas que lleguen a nuestras costas a eso de las 16 horas no deberían causar mayores inconvenientes, salvo en zonas planas. “Esperaríamos que acá en Chile las olas no fueran mayores a 1 metro, salvo en algunos puntos muy especiales, muy expuestos, orientados hacia el norte, como puede ser Coquimbo, por ejemplo. En el caso de la región de Valparaíso, hay que tener mucha atención en lo que puede pasar en la desembocadura del río Aconcagua, porque ahí usualmente en los en los últimos eventos que han ocurrido, ha habido inundación de los sectores planos, especialmente donde está la zona de los restaurantes en Concón. Esa zona se ha ido a integrando a la playa y al río. Por lo tanto, es un punto de atención que debemos tener”, detalló.
Terremoto de subducción
Por su parte, el geólogo y también parte del Laboratorio Geotsunami de la PUCV, Mario Guerra, añadió, en torno a lo ocurrido en Rusia, que “es un clásico terremoto de subducción de característica inversa, pero lo que llama la atención en lo somero o baja profundidad del evento”.
“Es posible la llegada de un tsunami a nuestras costas ya que es un tsunami transpacífico de campo lejano. Según medios oficiales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, a partir de las 15 horas de hoy serían los primeros arribos del tren de olas. No debiese superar el metro, pero por características de la marea no sería de gran envergadura. Sin embargo, hay que llamar a precaución de la población y evacuar la zona costera, además de estar atentos en las próximas horas de los canales oficiales, como SHOA y SENAPRED”.
Por Sebastián Paredes
Direcció de Comunicación Estratégica