Más de 80 académicas y académicos se dieron cita en una jornada de inducción organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para sus profesores asociados que ingresaron a la casa de estudios entre los años 2020 y 2023.
En la oportunidad, el rector Nelson Vásquez recordó a las y los participantes la importancia que tiene su labor al interior de la Universidad: “nuestro principal valor y activo son las personas y, en ese contexto, es fundamental que las y los profesores estén en sintonía con el proyecto institucional (…) Una universidad con 7 años de acreditación institucional como la nuestra, que aspira a conservarlos, tiene que hacerse cargo de los desafíos de mayor envergadura”.
Con relación a la importancia de la jornada, el rector explicó que “las y los profesores contribuirán a fortalecer las capacidades institucionales, en las unidades académicas. Estamos sometidos a grandes exigencias para los próximos años en aseguramiento de la calidad, en investigación, en formación de personas”.
Al respecto, dio a conocer aquellos valores que conforman la Universidad, destacando su identidad -católica, de excelencia y de vocación pública- ahondando en la forma en que las y los académicos pueden adherirse a ellos. Asimismo, planteó que para alcanzar las metas institucionales es fundamental la cohesión: “debe existir una unidad de propósitos y un sentido de pertenencia al proyecto institucional”, planteó el rector.
El encuentro contó también con las intervenciones del Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin; del vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza; de la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; del director general de Aseguramiento de la Calidad, Paulo Solari; de la directora de Personas, Jacqueline Fuentes, y de la jefa del Departamento de Beneficios y Calidad de Vida, Loreto Fuentes.
OPINIÓN DE ACADÉMICOS
Las y los asistentes relevaron la importancia que tiene esta actividad, considerando que no se realizaba desde el 2020. “Toda la información que recibimos permite que realicemos nuestro trabajo con excelencia y en sintonía con la misión de la Universidad y sus expectativas”, indicó en la ocasión David Quinteros, de la Escuela de Derecho.
Para Rocío Álvarez, del Instituto de Biología, este encuentro es trascendental pues solo hace tres meses que se incorporó a la Casa de Estudios. “Pude conocer de mejor manera el funcionamiento de la Universidad, entender su misión y visión. También es una instancia para poder conocer a los demás profesores asociados y cómo funciona el proceso de jerarquización”, señaló.
Julio Melo, académico de la Escuela de Educación Física proveniente de Brasil, manifestó que esta jornada “es importante para conocer todo el proceso interno de la Universidad. Es muy importante esta bienvenida para desarrollar nuestro trabajo y hacer conexiones con los demás académicos”.
Como un encuentro de inducción fundamental para ser parte de la Católica de Valparaíso calificó esta actividad la profesora Carolina Urbina, de la Escuela de Psicología, ya que les permitió “conocer las directrices generales, las expectativas sobre nuestro trabajo y las condiciones en las que podemos lograrlo, y sobre todo, conocer a colegas de otras unidades académicas que nos permita hacer comunidad”.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica