Click acá para ir directamente al contenido

Académicos PUCV participaron en 4ta versión de Protagonistas 2030

Fueron dos jornadas maratónicas transmitidas por EmolTV, en las cuales se presentaron 22 conferencias sobre los desafíos del futuro de la sociedad.

Viernes 22 de octubre de 2021

Académicos PUCV participaron en 4ta versión de Protagonistas 2030 - Foto 1
Académicos PUCV participaron en 4ta versión de Protagonistas 2030 - Foto 2

22.10.2021

Los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Claudio Cubillos (Ingeniería Informática); Franco Basso (Ingeniería Industrial); Lorena Bearzotti (Ingeniería de Transporte) y Germán Varas (Instituto de Física) participaron de la la 4ta. versión de Protagonistas 2030, Construyendo Futuro, que se realizó en formato online vía EmolTV.

La iniciativa de El Mercurio, que fue transmitida completamente por el streaming de EmolTv durante dos días completos, reunió a 15 universidades y cuatro centros de excelencia, así como a 30 expositores, quienes dictaron un total de 22 conferencias.

Para su próxima versión durante el año 2022, Protagonistas 2030 pretende llegar a estudiantes de enseñanza media de manera presencial mientras las condiciones sanitarias lo permitan.

GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN

Durante la primera jornada el profesor Claudio Cubillos, de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, se refirió a la aplicación de técnicas de gamificación a recursos educativos digitales para mejorar la motivación y aprendizaje de los estudiantes en su charla “Software educativo: ¿es cosa de niños?”.

Dentro de lo más destacado en la síntesis de la charla fue el uso de inteligencia artificial en la aplicación de tecnologías de gamificación para la educación: “en el fondo el uso de estas herramientas serviría como un complemento a lo que se realiza de manera presencial”. Además, aseveró que “cualquier cosa  en exceso hace mal, pero los videojuegos en su justa medida si pueden potenciar las habilidades de los estudiantes”.

TRANSPORTE DEL MAÑANA

En la jornada de cierre fue el turno de los profesores Franco Basso (Ingeniería Industrial), Lorena Bearzotti (Ingeniería de Transporte) y Germán Varas (Instituto de Física) de referirse a una de las grandes problemáticas que tenemos como sociedad: cómo nos vamos a mover en ciudades cada vez más grande y pobladas, de una forma eficiente y amigable con el medio ambiente en su charla “El transporte del futuro ¿Cómo nos vamos a mover?”.

Franco Basso, a modo de síntesis sobre el panel, afirmó que “durante las próximas décadas vamos a tener que transformar un transporte pensado de manera individual (donde el auto privado ocupa un rol central)  a uno más general”. Respecto del concepto “Smart City” explicado en la charla, agregó que “la idea será pensar el transporte de manera colectiva, con el bien de la ciudad completa como foco”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académicos PUCV participaron en 4ta versión de Protagonistas 2030 - Foto 3
Académicos PUCV participaron en 4ta versión de Protagonistas 2030 - Foto 4

Tags