Click acá para ir directamente al contenido

Adjudicación de Instituto Milenio permitirá conocer más sobre cuidado de personas mayores dependientes y en situación de discapacidad

En la iniciativa ‘Millennium Institute for Caregiving Research’ (MICARE), liderado por la Dra. Claudia Miranda, especialistas de la UNAB, UANDES, PUCV y PUC, trabajarán juntas para generar conocimiento sobre el cuidado de personas en Chile, tanto de la perspectiva de quien cuida, como del usuario.

Martes 15 de diciembre de 2020

Adjudicación de Instituto Milenio permitirá conocer más sobre cuidado de personas mayores dependientes y en situación de discapacidad - Foto 1

15.12.2020

Un destacado equipo de investigadores, liderado por la especialista de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dra. Claudia Miranda, se adjudicó un Instituto Milenio en Ciencias Sociales para la Investigación del Cuidado 2019, iniciativa que tiene como principal objetivo generar investigación científica y tecnológica de excelencia en nuestro país. “Queremos desarrollar conocimiento científico sobre el cuidado informal y formal de personas mayores dependientes y de personas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo”, explicó la directora del proyecto.

El logro es considerado por el equipo de investigadores como un reconocimiento a la trayectoria de cada uno de los integrantes en sus respectivas áreas de especialidad y, desde esta mirada, coinciden en que la propuesta de valor presentada, permitirá visibilizar un tema que se ha mantenido en un plano secundario al interior de la agenda pública.

Es importante destacar que MICARE, es un centro de investigación compuesto por siete investigadores asociados provenientes de distintas disciplinas: psicología, educación, sociología, enfermería, arte e ingeniería y estará albergado por las universidades UNAB, UANDES y PUCV. Desde esta perspectiva, buscará generar conocimiento sobre el cuidado desde un enfoque integral; el enfoque de derechos, que considera tanto los derechos del cuidador como de quien es cuidado o acompañado; y el estudio de ambos tipos de prestadores de cuidados, tanto formales como informales.

El equipo que acompañará a la Dra. Miranda, es integrado por los especialistas: Marcela Tenorio (UANDES), Paulina Arango (UANDES), Alejandra Araya (UNAB), Vanessa Vega (PUCV), Andrés Aparicio (PUC) y María Beatriz Fernández (PUC).

Una vez conocida la adjudicación, los investigadores de MICARE coincidieron en que esperan generar conocimiento científico relevante y de alto impacto - nacional y global - que permita contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores, de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y, por supuesto, de sus cuidadores.

Al respecto, la Dra. Vanessa Vega, agregó que “hemos desarrollado una línea de investigación que abarca la mirada del cuidado versus acompañamiento, donde estudiamos dilemas modernos en torno a la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DI/DD). En esta línea, es importante tener presente que, desde el cambio de paradigma en el que se entiende la discapacidad como la interacción entre las capacidades y limitaciones personales, es relevante generar conocimiento vinculado con las demandas que se dan en este ámbito, sobre todo, desde el enfoque de derechos, donde es imperativo visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y de sus familias, respecto del cuidado y sus proyecciones”, indicó la investigadora de la Escuela de Pedagogía PUCV.

“Asimismo, estamos seguros que el conocimiento generado por MICARE será una contribución relevante para impulsar políticas públicas conectadas con la realidad que viven a diario estas personas y, por supuesto, esperamos que gracias a éstas, puedan mejorar su calidad de vida”, añadió.

“Esta adjudicación, es el resultado de 20 años de carrera trabajando con esfuerzo y vocación en el tema del cuidado de personas mayores dependientes. También es parte de una historia personal que implicó ser madre de un hijo con discapacidad intelectual y del desarrollo. Por lo tanto, siento que es un logro tanto profesional como personal y eso me llena de orgullo y felicidad”, explicó la directora UNAB del Instituto Milenio MICARE, Claudia Miranda.

Más información del proyecto en el siguiente link. 

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

Tags