Por casi dos décadas, la Casa de Estudios ha liderado la ejecución del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, proyecto que desde el 2019 y hasta el 2022 trabajará acercando la ciencia y la tecnología a todas y todos.

Jueves 21 de marzo de 2019

Alianza universitaria liderada por la PUCV fomentará la cultura científica en la Región de Valparaíso - Foto 1
Alianza universitaria liderada por la PUCV fomentará la cultura científica en la Región de Valparaíso - Foto 2

21.03.2019

Con el fin de seguir promoviendo y fortaleciendo la cultura científica en la comunidad de la Región de Valparaíso, la propuesta liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e implementada en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, se adjudicó el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso para el periodo 2019-2022.

Además de las Universidades mencionadas, el Proyecto trabajará fuertemente junto a más de 70 instituciones públicas y privadas, y la comunidad científica; con la finalidad de continuar desarrollando distintas iniciativas y actividades que tienen como fin acercar la ciencia y la tecnología a personas de todas las edades, llegando a cubrir con diversas acciones la totalidad del territorio regional.

Asimismo durante el próximo periodo tomará protagonismo el fomento de competencias científicas y transversales en escolares de todas las edades, intentando fomentar en niños, niñas y jóvenes actitudes fundamentales para la construcción del futuro, como la curiosidad, la observación, la creatividad, y el pensamiento crítico.

“En este nuevo Proyecto, que estamos ad portas de comenzar, creemos más que nunca que para lograr un mejor futuro, necesitamos continuar trabajando junto a toda la comunidad regional, invitando a todos y todas a valorar la ciencia y la tecnología. Asimismo vamos a focalizar nuestros esfuerzos en escolares, fomentando en ellos y ellas el desarrollo de competencias que les serán útiles para desenvolverse en el futuro” señaló Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso hace más de 20 años.

Durante el periodo 2019-2022 el PAR Explora de CONICYT Valparaíso ejecutará una serie de acciones de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, entre ellas destacan: la formalización y el buen funcionamiento de las Academias Explora en establecimientos escolares y pre-escolares de toda la región, un campamento científico para docentes, la iniciativa Conversando con la Ciencia que se implementará en todas las provincias del territorio a través de charlas, conversaciones y muestras públicas,  y la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que traerá intervenciones urbanas, ferias comunales y por supuesto nuevas versiones de la Fiesta de la Ciencia.

Para conocer todas las actividades que realiza el PAR Explora de CONICYT Valparaíso síguelo en sus redes sociales como @exploravalpo o visita el sitio web www.explora.cl/valparaiso .

Por Michelle Phillips

PAR Explora Valparaíso