16 agrupaciones musicales de la región de Valparaíso dieron vida a la gran final del primer Festival de Bandas PUCV 2025, el cual se desarrolló en el Gimnasio de la Casa Central y fue conducido por el rostro televisivo, Eduardo de la Iglesia.
La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la PUCV, a través de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, congregó a más de 500 personas que presenciaron la puesta en escena de las bandas que fueron evaluadas por el jurado compuesto por Claudio Guzmán, jefe de la carrera de Producción Musical de Industrias Creativas PUCV; Laura Jordán, académica e investigadora del Instituto de Música; y Mariel Mancilla, directora de Vinculación Artístico Cultural.
La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez, sostuvo que “como universidad estamos muy contentos y emocionados, porque tuvimos una jornada maravillosa. Logramos reunir a la familia, a los estudiantes y alumni que vinieron, no sólo a ver a sus amigos y familiares, sino que también a disfrutar de una jornada llena de talento”.
“Movilizamos a la región para que se hiciera presente en nuestro gimnasio y eso nos llena de orgullo, porque significa que estamos haciendo cosas diferentes en beneficio de nuestra comunidad y territorio”, agregó.
Las bandas brillaron con destacadas interpretaciones de temas que abarcaron desde agrupaciones como Tool hasta Mon Laferte, pasando por Radiohead, Los Jaivas y No Doubt. Para Agustina Berríos, alumna del colegio María Auxiliadora y vocalista de la banda Soda Kaustika, “fue una experiencia maravillosa, lo pasamos muy bien sobre el escenario. Se agradecen este tipo de instancias generadas por parte de la Universidad”.
Sergio Troncoso, alumno de la PUCV y vocalista de la banda Phantomime, destacó la capacidad de nuestra casa de estudios para congregar a lo mejor de la música regional. “Es una gran actividad. Quedé gratamente sorprendido por la producción y valoro mucho que este tipo de eventos sea de carácter abierto para que bandas escolares o de otros ámbitos puedan participar”, detalló.
Vanessa Ferrer, madre de uno de los participantes, calificó de “impresionante” lo vivido con este evento. “Estoy feliz, no doy más de orgullo. Somos una familia de músicos, así que ver a mi hija sobre este escenario maravilloso, con este marco de público, es realmente satisfactorio. Me pone muy feliz que la PUCV organice este tipo de actividades, con este nivel de profesionalismo, para darle un espacio al arte y la cultura en la juventud”.
Por su parte, Gabriel Guarda, profesor del Colegio Rafael Ariztía de Quillota y quien está a cargo del grupo Los Exiliados, detalló que “ésta es una muy bonita iniciativa generada por la PUCV, que permite a niños de diversos colegios sentir lo que es tocar en un escenario de este tipo. Estamos muy agradecidos”.
Ganadores
CATEGORÍA ENSEÑANZA BÁSICA
Vero l’italiano, Viña del Mar – Scuola Italiana Arturo Dell’Oro
CATEGORÍA ENSEÑANZA MEDIA-QUINTA COSTA
1er lugar: Soda Kaustika, Viña del Mar–Colegio María Auxiliadora
2do lugar: Martillello, Viña del Mar/Valparaíso–Scuola Italiana Arturo Dell’Oro – Schism
3er lugar: Hernán y los cinco random, El Quisco–Colegio El Alba
4to lugar: Suria, Valparaíso – Colegio Numancia–Creep
CATEGORÍA ENSEÑANZA MEDIA-QUINTA INTERIOR
1er lugar: Los Exiliados, Quillota–Instituto Rafael Ariztía
2do lugar: Los Vulgares, Villa Alemana–Colegio Champagnat
3er lugar: Mezzo Serrano, Quilpué–Colegio Coeducacional
4to lugar: Áurea, Quillota–Colegio Precursor Francisco de Miranda
CATEGORÍA ESTUDIANTES PUCV
1er lugar: Black Blackest, Viña del Mar
2do lugar: Phantomime, Valparaíso – Perfect strangers
3er lugar: Los Chucha, Viña del Mar
CATEGORÍA ALUMNI PUCV
1er lugar: Despair, Villa Alemana
2do lugar: Fábula del tiempo, Viña del Mar
3er lugar: Jack Matazz, Viña del Mar
4to lugar: Farma, Quilpué
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica