Aula Virtual genera entorno de aprendizaje para las Academias Explora Valparaíso

La Dirección de Aula Virtual PUCV aportó con un espacio de trabajo colaborativo que permite la interacción entre docentes de la Quinta Región, todo esto en el marco del proyecto de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Viernes 19 de junio de 2020

19.06.2020

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e implementado junto a la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María. Estas cuatro instituciones aportan a la misión principal del PAR, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura científica en la Región de Valparaíso, a través de diversas iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia, dirigidas a todos y todas.

Con el objetivo de continuar impulsando y fortaleciendo competencias científicas y para la vida en niños, niñas y jóvenes, Explora Valparaíso ha comenzado a trabajar a distancia junto a las Academias Explora, espacios en que los y las estudiantes del territorio regional, realizan investigación e innovación científica escolar, desarrollando variadas habilidades, conocimientos y actitudes que les serán útiles para su futuro.

De este modo y a pesar del actual escenario, son muchos y muchas estudiantes quienes -desde sus casas y con todas las precauciones necesarias- han comenzado a trabajar en sus proyectos científicos, apoyados por el importante rol que cumplen sus docentes guías y el acompañamiento permanente del equipo Explora Valparaíso, el que, en esta nueva modalidad, se complementan con el apoyo de la comunidad científica y una plataforma online para que los y las docentes puedan guiar de mejor manera su trabajo.

Virtualización de las Academias Explora

Dada la importancia de este trabajo, es que, a través de un sondeo previo, se reflejó el alto interés de docentes de toda la Región de Valparaíso por seguir trabajando en investigación e innovación escolar y así continuar con los proyectos de las y los estudiantes desde sus casas, permitiendo que el acompañamiento entregado por Explora Valparaíso a las Academias no se vea interrumpido por cumplimiento a la normativa sanitaria actual.

Así lo explicó la directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller, quien sostuvo que “las Academias Explora desarrollan un trabajo que en el contexto normal era realizado en escuelas, mediante el acompañamiento telefónico y la realización de talleres de asesoría en los distintos territorios donde se juntaba el mundo escolar con el mundo científico. Cuando partió la pandemia esos encuentros ya no los pudimos realizar y nos vimos en el desafío de cómo seguir, hasta que tuvimos el contacto con el Aula Virtual de la universidad y luego de una capacitación que tuvimos con ellos, nos dimos cuenta que era la herramienta que nos faltaba para seguir con este desafío”.

Sobre el apoyo obtenido de parte del Aula, señaló demás que “ha sido súper grato trabajar con ellos, si esto nos funciona en esta modalidad en pandemia probablemente esta va a ser una herramienta que va a continuar en el tiempo, para llegar a mucha más gente, el Aula nos permitirá atender a los estudiantes de Juan Fernández, de Petorca y de Isla de Pascua, así que estamos muy contentos de haber encontrado esta herramienta”.

Valentina Patterson, Coordinadora de Formación Continua de Aula Virtual dijo al respecto que "desde el mes de mayo, nuestra Dirección Aula Virtual ha dispuesto el entorno virtual de aprendizaje para las y los docentes que integran esta iniciativa, que a la fecha suman un total de 69 participantes. Aula Virtual funciona como un espacio de trabajo donde las y los docentes integran un ambiente de aprendizaje colaborativo, que permite la interacción y retroalimentación de profesores (as) de toda la Quinta Región. Es un privilegio para nuestra Dirección, apoyar y colaborar con esta tremenda iniciativa que contribuye en mejoras educacionales para niños/as y jóvenes de nuestro país."

Hasta el momento, 220 estudiantes pertenecientes a más de 30 Academias han comenzado a trabajar en sus proyectos, con el apoyo de sus docentes y acorde a una guía de investigación denominada Ruta de las Academias Explora, esta vez adaptada al acompañamiento virtual.

Es importante destacar que actualmente, las Academias Explora que se encuentran trabajando en este nuevo escenario, pertenecen a establecimientos de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Concón, Santo Domingo, Santa María, Quilpué, Quillota, Papudo, Nogales, Los Andes, La Ligua, La Calera, Cabildo y Algarrobo.

Por Andrea Blaimont

Aula Virtual PUCV