Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó la jornada de bienvenida para Docentes Guía de las Academias Explora, profesoras y profesores comprometidos en fomentar ciencias escolares.
Provenientes de diversas áreas de enseñanza y de todas las provincias continentales de la región, más de un centenar de docentes se dieron cita en dependencias de Casa Central para dar vida a un encuentro cargado de entusiasmo y motivación, puntapié inicial para el trabajo que se llevará a cabo durante el año. La actividad estuvo marcada por el intercambio de aprendizajes entre profesores con experiencia -guías- y quienes se integran por primera vez.
“El pensamiento crítico es fundamental para ser una sociedad más equitativa. Entonces, desde esa perspectiva, siento que las Academias Explora nos entregan muchísimas herramientas, que en las comunas del interior se hace muy necesario (...) Siento que los niños y niñas de nuestra zona interior tienen voz y pueden llegar a desarrollar estas habilidades”, señaló María Fernanda Guajardo, profesora de la Escuela Benjamín Matte Larraín de Hijuelas, quien este año decidió asumir el rol de docente guía.
Pablo Castillo, académico del Colegio San Ignacio de la Salle de Quillota y quien ha guiado proyectos escolares desde el 2017, comentó que “Explora puede abrir el mundo a las y los chicos, puedo llevarlos a lugares diferentes fuera del aula, a responder cosas que para ellos son interesantes más allá de una clase normal”. Respecto al trabajo de este año, agregó que “todos los años son desafiantes, siempre hay gente nueva en las Academias (...) Tenemos una buena guía con Pasaporte Explora y creo que vamos a andar muy bien”.
EL COMPROMISO CON LA CULTURA CIENTÍFICA REGIONAL
“Llevamos más de diez años en que la PUCV tiene al Programa Explora y apoyamos constantemente la realización de estas actividades. Existe una experiencia significativa en el trabajo con profesores, jóvenes y niños para fomentar las competencias científicas”, indicó en la oportunidad David Contreras, director general de Vinculación con el Medio, relevando el liderazgo de la Casa de Estudios en el trabajo que realiza en la región PAR Explora Valparaíso.
Para el seremi (s) de Ciencia de la Macrozona Centro, Marcelo Arredondo, “éste es un trabajo colaborativo y tiene un impacto regional, por cuanto da perspectiva futura de cómo se puede ir desarrollando el campo de las ciencias en la región. El espacio que se está entregando para la colaboración entre colegios, entre niños, niñas y jóvenes que se encuentran en edad educacional, así como las universidades, entregando esa ciencia, va dando identidad a la Región de Valparaíso en materia de desarrollo presente y futuro”.
Sobre la jornada, el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas, destacó que “este tipo de encuentros son sumamente relevantes, nos permiten dialogar entre docentes, compartir experiencias y definir nuestros horizontes respecto al trabajo que se realizará durante el año, así como también la ambición que tenemos de poder mejorar la educación de las y los estudiantes y el desarrollo de la región”.
Para cerrar la jornada, se realizó el panel “Ciencia Interdisciplinaria: una mirada hacia los proyectos escolares”, que contó con la presencia de investigadores e investigadoras de instituciones asociadas a Explora Valparaíso y pertenecientes al CRUV, así como profesores de educación media y básica regional a quienes se les invitó a compartir sus experiencias.
Integraron este panel, Carolina Chávez (PUCV), Eva Soto (Universidad de Playa Ancha), Daniel Herrera (Universidad de Valparaíso) y Franz Thomet (Universidad Técnica Federico Santa María). También formaron parte de él la docente Lorena Suárez, de la Escuela Santa Rosa del Huerto de La Calera, y Pablo Castillo, del Colegio San Ignacio de la Salle de Quillota.
Por Martín Berríos
Explora Valparaíso