Casi 200 participantes se reúnen en Primer Encuentro de Investigación

Miércoles 24 de mayo de 2023

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso congregó a cerca de 200 participantes, entre profesores y estudiantes de pre y postgrado, con el propósito de abordar los diferentes estudios, líneas de investigación y resultados de tesistas de la Casa de Estudios en el primer Encuentro de Investigación PUCV.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación del Modelo Educativo Institucional, como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral de calidad. En la ocasión, se dieron a conocer diversos proyectos institucionales, entre ellos, InES Género, Science Up, Stand Wireless Lab y Valparaíso Makerspace,  instancia en la que las y los investigadores responsables de los estudios compartieron experiencias y resultados con pares y asistentes a la jornada.

Sobre el evento, la vicerrectora de VINCI, Ximena Besoain, afirmó que “es muy importante que alumnos y profesores presenten sus trabajos y los den a conocer, pues la investigación tiene bastante fuerza en este momento. Durante este año hemos obtenido importantes logros: a nivel de Fondecyt, con un mayor número de proyectos y diversidad temática en ellos y, más recientemente, a nivel Fondef, adjudicaciones de las cuales también estamos muy contentos. Se duplicó lo obtenido el año anterior en cuanto a iniciativas logradas y eso significa un importante avance”.

“Creemos que estas actividades, más otras que hemos realizado como equipo VINCI, realmente han renovado y le han dado nuevas fuerzas a esta área en la Universidad”, agregó.

Por su parte, Luis Mercado, director de Investigación de la PUCV, destacó que este encuentro es importante para “estrechar lazos y colaborar aún más, pues las distintas fuentes de financiamiento externo apuntan principalmente a los proyectos que estén asociados, en donde haya personas de distintas unidades académicas y líneas de investigación, trabajando en conjunto para proyectos que son mucho más integradores”.

Entre las iniciativas presentadas, destacaron aquellas que se desarrollan bajo el alero del Proyecto InES Género, que busca implementar un plan de desarrollo para la promoción de la equidad de género en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en la Universidad.

Su coordinadora, Carolina Vidal, comentó que dentro de los ejes esenciales de esta propuesta está el “institucionalizar la equidad de género al interior de la Universidad y para ello estamos trabajando fuertemente con la Dirección de Equidad de Género para generar un diagnóstico transversal respecto a la brecha de género a nivel institucional”.

INVESTIGACIÓN: NEXOS Y MULTIDISCIPLINARIEDAD

Las investigaciones presentadas van desde estudios relacionados al cambio climático y microplásticos en la costa de Valparaíso, hasta trabajos sobre evaluación de experiencia de usuario (UX), uso de inteligencia artificial en  prácticas de enseñanza, aprendizaje y gestión académica, entre otros.

Dina Beltrán, quien actualmente cursa el Doctorado en Biotecnología en la PUCV, participó del encuentro y aseguró que “ésta es una instancia muy importante, porque se dan a conocer las investigaciones de profesores con los que a veces no tenemos tanto contacto. Me parece interesante establecer nexos y conectarnos, conversar y generar vínculo a futuro en la investigación”.

Ricardo Martínez, estudiante del Magíster en Actividad Física para la Salud de la Universidad, concordó con lo anterior pues, a su parecer, entablar vínculos en el ámbito investigativo es “un factor importante para el desarrollo intelectual y para que éste pueda traspasarse a las bases y mejorar la sociedad en la que vivimos”.

Por Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Institucional