El jueves 17 de diciembre se realizará una actividad ampliada.

Viernes 11 de diciembre de 2020

Católica de Valparaíso socializa su nuevo Modelo Educativo con personal de administración y servicios - Foto 1
Católica de Valparaíso socializa su nuevo Modelo Educativo con personal de administración y servicios - Foto 2

11.12.2020

Con la participación de directores y jefes de área de la unidad central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el primer seminario virtual “Socializando nuestro Modelo Educativo en el personal de administración y servicio PUCV”.

Esta jornada tuvo como propósito presentar los principales elementos que conforman este documento, el cual fue actualizado en el transcurso de este año tras un largo proceso en el que fue convocada toda la comunidad universitaria.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, explicó que el Modelo “es un elemento central del quehacer institucional, que define las estrategias y las orientaciones a seguir en la formación de personas, y es algo sobre lo que todos tenemos que tener conocimiento”.

El encuentro contó con la ponencia de Angélica Casaletti, directora del Sistema de Biblioteca, quien se refirió a la gestación del Modelo, su importancia y el rol que cada uno tiene en su implementación.

La actividad, que es organizada en conjunto por las vicerrectorías Académica, de Investigación y Estudios Avanzados, y de Desarrollo, y las direcciones generales de Asuntos Económicos y Administrativos, y de Vinculación con el Medio, tendrá una sesión ampliada el jueves 17 de diciembre, para el cual se invita a participar a todos los miembros que forman parte del personal de administración y servicios de la Universidad.

“ES UN TREMENDO AVANCE”

“Quienes estamos en el área de administración y servicios, el tema formativo de las y los jóvenes siempre lo vemos más lejano (…) El que podamos compartir estos pilares que son básicos para el desarrollo institucional es muy importante, porque le da consistencia a aquello que continuamente estamos diciendo, que en la Universidad el centro está en los alumnos”, señaló Enrique Escobar, director de Administración.

Por su parte, Andrés Yáñez, director de Finanzas, puso especial énfasis en la forma en que se va a implementar y cómo efectivamente se va a llevar a la práctica: “hay que saber llevarlo a la práctica. Ése es el mayor de los desafíos que tenemos por delante”.

En relación a los conceptos de desarrollo de la creatividad y de pensamiento crítico, Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural, indicó que “resulta muy coherente y consistente con lo que  hacemos en nuestra área cuando desarrollamos actividades abiertas para todo público, o bien cuando desarrollamos iniciativas en conjunto con los estudiantes, que si bien no tienen que ver con su área específica, sí los inserta en nuevas disciplinas y en otras formas de pensamiento”.

Junto con destacar los compromisos de la PUCV con sus estudiantes, Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales, rescata del documento sus claros ejes y la coherencia con lo que realiza la Universidad. “Es un avance tremendo y nos muestra que tenemos algo consistente y pionero (…) Aspectos como la internacionalización, el sello global y el compromiso con el entorno son elementos que hoy en día están como en segunda generación”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Católica de Valparaíso socializa su nuevo Modelo Educativo con personal de administración y servicios - Foto 3
Católica de Valparaíso socializa su nuevo Modelo Educativo con personal de administración y servicios - Foto 4