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Ciclo PUCV+Internacional: “El Covid-19 sólo ha puesto en evidencia las crisis de los modelos existentes”

El análisis reflexivo fue dado por el profesor Pedro Pérez Herrero de la Universidad de Alcalá, España, y el Profesor Emérito PUCV, Eduardo Cavieres Figueroa, director del Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur y Premio Nacional de Historia 2008.

Miercoles 15 de julio de 2020

Ciclo PUCV+Internacional: “El Covid-19 sólo ha puesto en evidencia las crisis de los modelos existentes” - Foto 1
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15.07.2020

El segundo seminario del ciclo PUCV+Internacional: “La historia y los deseos: reflejos del pasado, miradas al futuro”, mantuvo un interesante debate en el que se pudo analizar el rol de la sociedad en la construcción de la propia historia, especialmente, en momentos de crisis como es el escenario internacional actual. La sesión fue seguida por una alta audiencia, que se conectó desde países de Europa y América Latina. 

En esta oportunidad, el análisis reflexivo fue dado por el profesor Pedro Pérez Herrero de la Universidad de Alcalá, España y el Profesor Emérito PUCV, Eduardo Cavieres Figueroa, director del Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur y Premio Nacional de Historia 2008. La actividad fue moderada por el director de Relaciones Internacionalesde la PUCV, Marcos Avilez. 

La apertura del diálogo fue iniciado por Pedro Pérez Herrero, quien mencionó la importancia de deliberar sobre las personas y la concepción que tienen sobre la historia pasada y futura, particularmente, frente a una situación de incertidumbre como la que existe hoy. “Hoy más que nunca el mundo necesita activar ideas. Hay que entender que la historia y los deseos van de la mano; no hay pasado sin futuro ni futuro sin pasado”, señaló. 

Por otra parte, el catedrático español enmarcó la conversación en la conmemoración del 14 de julio como la fecha del inicio de la Revolución Francesa. Destacando la importancia de reflexionar hoy sobre los conceptos de igualdad, solidaridad y libertad. “Necesitamos reflexionar con conceptos renovados; el Covid19 ha puesto en evidencia que no tenemos futuro, que en todo lo que creíamos confiable como la ciencia, las instituciones y el Estado se encuentran en una situación de crisis y es por ello que hay que volver a darle contenido histórico a la sociedad”. 

Continuando con la idea central del debate, pero desde su perspectiva, el profesor Eduardo Cavieres ahondó sobre el rol de los historiadores y los problemas existentes frente a los referentes que se han perpetuado hasta ahora. “El problema está en dónde se define la historia. El aislarla de otras disciplinas, cuando esta debiese ser parte de un sistema íntegro. Los historiadores nos hemos olvidado que debiésemos ser intermediarios de la sociedad. Hoy vivimos en una sociedad que pide, que coloca el individualismo primero y si nos quedamos en los mismos referentes, no podemos cambiar como sociedad”. 

EL MUNDO POSTPANDEMIA

Respecto de los cambios que ha provocado el estado de pandemia universal y sus consecuencias a futuro, ambos académicos reflexionaron a partir de la importante participación de asistentes virtuales de diferentes países y disciplinas presentes.

“Hay que ser claro: no estaba bien todo previo al Covid19. Las crisis sectoriales ya venían hace muchos años atrás. El virus solo ha profundizado estas situaciones. La gente tiene una preocupación por el futuro, pero mayormente por el pasado, ya que no se quiere repetir lo acontecido. La buena noticia es que la crisis nos permite reconstruir la comprensión del tipo de vida que queremos. Lo fundamental es entender que sí se puede cambiar el mundo, pero lo importante es pensar cómo lo hacemos y ahí es importante la renovación de la educación”, señaló el profesor Cavieres. 

Sobre esta misma línea, el Dr. Pérez Herrero destacó la relevancia del mundo académico frente al cuestionamiento y la revisión de la historia. “Somos móviles al igual que el mundo. No podemos seguir contando una historia uniforme y es por ello que la función del mundo académico es inquietar. Lo peor es quedarse en las crisis y no irritar. Hay que pensar en el mundo al cual se aspira. Nos hemos quedado sin modelo y por lo tanto, las ideas de igualdad, solidaridad y libertad deben ser a escala planetaria, repensadas en un sentido grupal y no individual. El futuro es nuestro, no cae el desánimo. La imaginación es libre, el futuro es nuestro y no lo roba nadie”. 

El próximo encuentro del Ciclo PUCV +Internacional será el 22 de julio a las 11:00 horas (Chile), donde se dará lugar al seminario-taller “De la gramática a la pragmática: reflexiones y prácticas en la enseñanza de E/LE” por la Dra. Sonia Toledo Azócar, Coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la DRI. 

El jueves 30 de julio, también a las 11 horas (Chile), tendrá lugar el Seminario Internacionalización en clave de Responsabilidad Social Territorial.

El Ciclo PUCV +Internacional: Activando ideas se extenderá por el segundo semestre de este año, con diversos seminarios y workshops sobre temáticas referentes a: sociedad, español como lengua extranjera, internacionalización y responsabilidad social territorial e innovación social, entre otras.

Para mayor información visitar el siguiente link.

Por Fernanda González

Dirección de Relaciones Internacionales

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