Click acá para ir directamente al contenido

Claustro Pleno 2020: Rector Elórtegui efectuó cuenta anual de manera online

La actividad se transmitió en vivo desde el canal de YouTube de la PUCV y en la ocasión se abordaron diversos ámbitos del quehacer institucional.

Viernes 13 de noviembre de 2020

Claustro Pleno 2020: Rector Elórtegui efectuó cuenta anual de manera online - Foto 1
Claustro Pleno 2020: Rector Elórtegui efectuó cuenta anual de manera online - Foto 2

13.11.2020

Por primera vez en su historia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuó el Claustro Pleno 2020 de manera 100% online, considerando el contexto de pandemia que vive el mundo y el país por el impacto del Covid-19.

En la oportunidad, el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui, ofreció la cuenta anual sobre la marcha de nuestra Casa de Estudios, documento que fue presentado y aprobado previamente por el Consejo Superior.

La realización del Claustro Pleno inicialmente estaba programada para el mes de agosto, pero debió postergarse por la contingencia sanitaria, por lo que la cuenta se refirió específicamente al periodo comprendido entre julio de 2019 y junio de 2020.

En su discurso, el rector mencionó la creación de nuevos programas académicos, entre ellos, la generación de los Minors, que incluyen una serie de áreas disciplinares y el nacimiento de dos nuevos doctorados: uno en Didáctica de las Ciencias y otro en Ingeniería Eléctrica.

El profesor Elórtegui también se refirió a cómo ha sido la respuesta institucional de la PUCV frente a la pandemia del Covid-19 y valoró el esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria desde académicos, estudiantes y funcionarios. Esto ha permitido que la docencia de pre y postgrado se haya efectuado de manera virtual, incluso desde octubre de 2019 a raíz del estallido social que vivió el país.

El rector destacó que en este proceso, para la Universidad ha sido una preocupación permanente el apoyo a los estudiantes más vulnerables, mejorando sus condiciones de conectividad y asegurando su participación en las actividades académicas y universitarias en modalidad online. “Desde marzo y de forma ininterrumpida se han entregado más de 2900 ayudas a través de la entrega de equipamiento y de la asignación de becas en dinero”, complementó.

La Universidad, además, puso al servicio del país sus capacidades e infraestructura para enfrentar la pandemia a través de la implementación de dos laboratorios de la Facultad de Ciencias para diagnosticar el virus SARS-COV2 mediante PCR, que han sido reconocidos por instituciones de salud pública.

DOCENCIA DE PREGRADO, POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

En el ámbito de Pregrado, el rector señaló que la Institución ha alcanzado logros muy significativos en los indicadores de retención de estudiantes y titulación oportuna. En 2015 se alcanzó por primera vez una tasa de retención del 80% en primer año, siendo todos los años siguientes, hasta el 2020, igual o superior a dicha cifra.

Asimismo, para favorecer el avance de los estudiantes en sus planes de estudio y mejorar sus tasas de aprobación, se creó el Sistema de Alertas Académicas y Acompañamiento, aprobado por el Consejo Superior. “En 2020, se encuentran en implementación bajo una modalidad piloto por primera vez acompañamientos y apoyos a estudiantes de cursos superiores que son detectados por este Sistema. Esto ha significado que 543 alumnos, en riesgo académico, están recibiendo apoyo institucional”, indicó.

En cuanto al tiempo promedio de titulación, ha ido disminuyendo en forma paulatina, desde 14,5 semestres en 2015 a 13,2 en 2019. Cabe consignar que el promedio de las universidades con 6 y 7 años de acreditación es de 13,9 semestres, superior al de la PUCV.

En el ámbito de Estudios Avanzados, la Universidad ha consolidado una oferta académica robusta de calidad y prestigio, integrada por 18 programas de doctorado y 35 de magíster. “A la fecha, de los 18 programas de doctorado que imparte la PUCV, 15 están acreditados, lo que arroja una tasa de 83%, una de las más altas del país”, apuntó. De los 35 magísteres que ofrece la Institución, un 49% se encuentra acreditado, porcentaje que ha ido en aumento.

En el área de Investigación, la Universidad ha mantenido el crecimiento cuantitativo y cualitativo que la ha caracterizado hace ya varios años. “En 2019, nuestros académicos aportaron 710 publicaciones indexadas Web of Science (WoS), 135 más que el año anterior, lo que representa un incremento de un 23%. De éstas, 74% fueron publicadas por revistas de los cuartiles 1 y 2. Además, se alcanzó un total de 800 publicaciones indexadas en la base de datos Scopus. Lo que se suma a los 47 libros y 106 capítulos de libros publicados por nuestros académicos”, destacó el rector.

El 55,4% de las publicaciones de la Casa de Estudios se realizó en colaboración con investigadores internacionales, lo que es un ejemplo claro de los avances en materia de cooperación académica fuera de nuestras fronteras.

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

Durante 2019 y primer semestre de 2020, se desarrolló el proceso que condujo a la actualización del Modelo Educativo institucional, en el cual participaron en sus distintas etapas numerosos integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo más de mil estudiantes y 800 profesores de las distintas categorías, como también cuerpos colegiados como el Capítulo Académico, el Colegio Doctoral y los equipos directivos de todas las unidades académicas.

“Tres son las ideas centrales plasmadas en el documento: la dignidad y la libertad de la persona humana es el centro del quehacer universitario en observancia con el Magisterio de la Iglesia; la relación entre profesores y alumnos es el centro y el motor del proceso formativo; y el pregrado, el postgrado y la formación continua tienen un sello distintivo en la PUCV”, añadió el rector.

Finalmente, el profesor Elórtegui agregó que la Universidad durante este 2020 ha mostrado tener la capacidad y fortaleza para responder muy eficazmente a los desafíos que esta compleja realidad impuso.

“Reciban mi sincera gratitud, todos y cada uno y cada una de los y las integrantes de la comunidad universitaria, académicos, estudiantes, directivos, profesionales y trabajadores de administración y servicios. Ustedes han hecho posible la continuidad y el buen funcionamiento de la Universidad en todos los ámbitos de su quehacer. La PUCV ha continuado durante este año siendo fiel a su misión y a aquello que define su identidad, como universidad católica, de excelencia y de vocación pública”, concluyó.

El documento puede revisarse en el siguiente LINK, en tanto que la ceremonia completa puede verse ACÁ

PONENCIAS

Lorena Carvajal, contralora PUCV

Marco Cisternas, presidente del Capítulo Académico

Jorge Mendoza, decano de la Facultad de Ingeniería

Manuel Bravo, decano de la Facultad de Ciencias

Carmen Gloria Núñez, presidenta Comisión para la Prevención y Acompañamiento en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria

Lorena Yáñez, presidenta del Sindicato Alberto Hurtado

Edgard Vasconcellos, presidente FEPUCV

Gladys Jiménez, académica y representante del Observatorio de Responsabilidad Social

Stephanie Díaz, Red de Académicas PUCV

Enzo Solari, académico de la Escuela de Derecho

Leticia Arancibia, profesora de la Escuela de Trabajo Social

Juan Pablo Faúndez, jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Claustro Pleno 2020: Rector Elórtegui efectuó cuenta anual de manera online - Foto 3

Tags