Click acá para ir directamente al contenido

Comienza Experiencia Matrículas 2026: orientación, servicios y vida universitaria en un solo lugar

Martes 20 de enero de 2026

Revive el primer día de Experiencia Matrículas

Este martes comenzó la Experiencia Matrículas 2026 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una iniciativa orientada a acompañar integralmente a las y los estudiantes que ingresan a la educación superior, facilitando el proceso de matrícula y ofreciendo una primera aproximación a la experiencia académica y formativa que caracteriza a la PUCV.

La actividad, que se desarrollará entre el 20 y el 22 de enero en la Casa Central, contempla una serie de espacios de atención, orientación y encuentro dirigidos tanto a estudiantes como a sus familias.

En este contexto, Liliana Guzmán, directora de Comunicación Estratégica a cargo de coordinar el evento señaló “la Experiencia Matrículas es el resultado de un trabajo en equipo de múltiples áreas de la Universidad que ponen su mejor esfuerzo en este hito de carácter institucional, que busca reflejar lo que las y los novatos vivirán durante su etapa universitaria, tanto en lo académico como en lo extracurricular”.

Por su parte, Rodrigo Becerra, jefe del Programa de Difusión de Pre y Postgrado, añadió que “la invitación a los nuevos estudiantes es a no solo completar el proceso en el portal pucv.cl, sino también a acercarse a la Casa Central, donde durante tres días habrá módulos de apoyo, junto a intervenciones culturales y espacios tecnológicos que forman parte de la vida universitaria de la PUCV”.

Apoyo personalizado al proceso de matrícula

Uno de los ejes centrales del evento es la atención del proceso de matrícula, ubicada en el Salón Centenario, donde se ha habilitado un espacio con computadores y apoyo de monitores para agilizar el proceso de inscripción.

Durante la feria, las y los estudiantes, junto a sus familias, pueden acceder a asistencia presencial para realizar la matrícula online, orientación personalizada y a la Feria de Vida Universitaria, que reúne distintos stands con información sobre programas de intercambio, becas y beneficios, actividades de integración y experiencia estudiantil.

De manera complementaria, en la Sala Alberto Cruz se dispone un punto de atención administrativa, orientado a resolver consultas relacionadas con categorización socioeconómica, becas y beneficios, así como también otras dependencias donde se resuelven aspectos financieros y arancelarios, entre otros requerimientos propios del proceso de ingreso.

Feria de Vida Universitaria y proyectos institucionales

La Feria de Vida Universitaria, emplazada en el Patio Avenida Argentina, reúne 13 puntos de atención, además de un stand institucional PUCV, donde distintas unidades presentan sus servicios mediante activaciones didácticas y tecnológicas, promoviendo la interacción directa con las y los novatos.

En relación con los apoyos disponibles desde el inicio de la trayectoria académica, Juditca Marinkovic, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, señaló que “durante la Experiencia Matrículas estamos entregando tres informaciones clave: primero, darles la bienvenida a través de un stand completo de la Vicerrectoría Académica; la caracterización de estudiantes nuevos, que permite agilizar los dispositivos de acompañamiento durante su tránsito formativo; y la activación del correo PUCV, que es el canal formal de información, muy necesario para acceder a los apoyos académicos”.

A ello se suma la implementación del Pasaporte Universitario, una tarjeta que permite a las y los jóvenes matriculados recibir un timbre por cada stand visitado y participar por premios al finalizar el recorrido.

Asimismo, en el Patio 12 de febrero se desarrolla la Feria de Proyectos PUCV, espacio que exhibe iniciativas destacadas de estudiantes y unidades académicas de diversas áreas del conocimiento —de carreras como Negocios y Economía, Ingeniería de Construcción y Transportes e Ingeniería Bioquímica, entre otras—, acercando a las y los nuevos estudiantes al quehacer académico, investigativo y creativo de la Universidad de manera experiencial.

Entre estas iniciativas novedosas destaca la presencia del perro robot Diodog de la escuela de Ingeniería eléctrica, cuya demostración causó alto impacto entre los asistentes al evento.

Espacios de recreación, bienestar y cultura

La Experiencia Matrículas 2026 también considera espacios recreativos y de descanso, como estaciones de juegos en el Stage Challenge, además de un lounge concebido como un espacio para las familias, para que quienes acompañan a las y los matriculados se sientan acogidos por la Universidad y se integren a la comunidad PUCV.

Junto a ello, se dispuso una Sala de Calma, orientada a brindar contención y apoyo emocional a quienes lo requieran, considerando la carga emocional asociada al proceso de matrícula.

El ambiente de bienvenida se complementa con intervenciones artísticas, que incluyen música en vivo y flashmobs, generando un entorno dinámico y ameno durante las jornadas.

Voces de las y los estudiantes

Quienes se incorporan este año a la PUCV pasan a formar parte de una comunidad universitaria reconocida por su excelencia académica y su aporte al desarrollo regional, y vivirán su etapa formativa en el contexto del Centenario de la Universidad.

Ritzzieri Daneri, quien viajó desde Quilpué junto a su familia para matricularse en la carrera de Kinesiología, destacó el acompañamiento recibido. “Hay mucha disposición para ayudar y he podido resolver varias dudas. Me acerqué a distintos stands, especialmente a los relacionados con deporte, que era lo que más me interesaba, y la orientación fue muy clara. Invito a quienes están pensando en venir a matricularse a que se animen y aprovechen la feria, porque es una experiencia cercana y te apoyan en todo lo que necesitas”, señaló.

En tanto, Antonia Vásquez, matriculada en Arquitectura, sostuvo que “la atención es constante y cercana, con estudiantes y monitores disponibles para orientar y resolver dudas. Quienes vengan a matricularse, aprovechen la instancia presencial, ya que permite realizar consultas y recibir una orientación clara y paciente”.

Asimismo, la nueva estudiante de Derecho, Ashley González, proveniente de Limache, subrayó que “matricularse aquí es mucho más fácil que hacerlo online, porque entregan orientación desde el inicio, explican cómo activar el correo institucional y facilitan canales de contacto para resolver dudas. Además, el Pasaporte Universitario hizo el proceso más entretenido y motiva a recorrer los distintos stands”.

La Experiencia Matrículas 2026 continuará desarrollándose hasta el jueves 22 de enero, consolidándose como un espacio de acogida que transforma el ingreso a la PUCV en una experiencia cercana e informada. 

Por Daniela Lorca

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?