Click acá para ir directamente al contenido

Comitiva de Honduras visitó la PUCV para conocer experiencia en formación docente

Miércoles 6 de septiembre de 2023

En la Casa Central de la PUCV se efectuó una reunión entre una comitiva del Ministerio de Educación de Honduras y representantes de la Universidad con el objetivo de afianzar lazos y compartir diversos avances en materia de formación docente, considerando las mejoras en Chile y que el país centroamericano se encuentra desarrollando una nueva reforma educativa.

La comitiva de Honduras fue encabezada por el ministro de Educación, Daniel Sponda, la embajadora de Honduras en Chile, Margarita Redondo; el director del Centro Regional para el Intercambio de Conocimiento e Innovación para América Latina y el Caribe (KIX LAC), Raúl Chacón y el director de SUMMA, Javier González.

Nuestra Universidad estuvo representada por el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega; la directora de pregrado, Jannett Fonseca; la directora del Centro Líderes Educativos, Carmen Montecinos; y la representante del Programa Profesores Principiantes, María Cristina Solís.

El director Orlando de la Vega expresó que sin lugar a dudas esta visita representa una oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración entre ambos países en algo tan significativo como es la educación, que es un ámbito que nos convoca de manera sistemática y permanente como Universidad.

“La PUCV tiene un gran compromiso y liderazgo con la educación. La Facultad de Filosofía y Educación es una de las más grandes de la Universidad. En el ámbito del pregrado hemos avanzado bastante en la formación inicial de profesores, donde enfrentamos un desafío de larga data. Esperamos seguir aportando en el proceso formativo de nuestros niños y jóvenes en términos de que puedan transformarse en verdaderos factores de cambio cuando asumen la realidad de conducir la sociedad”, complementó.

Por su parte, el director de SUMMA, Javier González, explicó que como laboratorio de investigación e innovación de América Latina y El Caribe están trabajando en 21 países. “Comenzamos a raíz de la Cumbre de las Américas a solicitud de los distintos Estados con el fin de generar una institucionalidad regional que promoviera la investigación e innovación en educación. Fue creado por el BID y hoy es una fundación autónoma con base en Chile donde trabajamos muy de la mano con los gobiernos en asesoría y acompañando en reformas estructurales, como también junto a la academia, pues hacemos investigación, incidiendo en la política pública”, indicó.   

La directora de Líderes Educativos, Carmen Montecinos, comentó que se encuentran trabajando en diversos proyectos con SUMMA en el ámbito del fortalecimiento y apoyo a la educación en El Caribe y Centroamérica. “Están interesados en conocer el sistema de educación superior chileno, particularmente en el ámbito de formación docente donde nos encontramos realizando varias labores como centro de liderazgo. Hemos recibido una delegación de Panamá y estamos trabajando con ellos. La idea es ir apoyando en el ámbito de internacionalización para fortalecer vínculos con otras instituciones”, expresó.

MINISTRO DE EDUCACIÓN: LA EXPERIENCIA DE LA PUCV ES FUNDAMENTAL

El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, expresó que el sistema educativo de su país está viviendo su sexta reforma educativa y la anterior ha tenido una influencia importante en la academia chilena. “En ese contexto, nosotros estamos repensando la formación inicial docente y la formación permanente. La experiencia que ha acumulado la PUCV para nosotros es fundamental para definir nuevos paradigmas”, añadió.  

Sponda destacó que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán fue fundada con profesores chilenos en la década del 50 y tiene la exclusividad en la formación de docentes en el país, previo a la desaparición de las escuelas normales en el periodo de la dictadura.

“En la actualidad, hemos reabierto las escuelas normales con modalidad bilingüe español-inglés. La universidad tiene más de 50 años de formación de educadores de nivel medio y eso nos ha permitido tener profesores con experticia en aspectos específicos. Hoy estamos incorporando especialidades en los bachilleratos técnicos donde la Universidad Pedagógica no formaba como mecánica automotriz y en otras disciplinas de las ciencias agrícolas o postgrados profesionales”, concluyó.    

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags