Como es tradición esta semana se efectuó el tradicional Saludo al Pesebre en la Sala Centenario de Casa Central donde participaron representantes de diversos estamentos de la Comunidad PUCV y el Conjunto Folklórico de la Universidad ofreció un colorido espectáculo con obras tradicionales que recuerdan el nacimiento de Jesús con canto y danzas del norte, centro y sur de Chile.
Previamente, el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, acompañado del Obispo Auxiliar de Valparaíso, Monseñor Mario Salas; el Vice Gran Canciller fray Cristian Eichin; y el Capellán General, José Pablo Valencia, oficiaron una Eucaristía en la Capilla donde se reunieron autoridades, académicos (as), funcionarios (as) y estudiantes de la Universidad.
El Gran Canciller bendijo el pesebre que se ubica en Casa Central. “Cuando uno lo contempla trae paz y tranquilidad. Hay un misterio que está en el centro de la Navidad y que es la encarnación del Verbo, que nos lleva al encuentro con Cristo. Durante los últimos años el pesebre ha ocupado un lugar relevante en nuestros hogares, volviendo a ser el centro de esta celebración. Los invito a que en esta Navidad pongan la mirada en el pesebre, a que se sienten frente a el y lo contemplen. Como comunidad universitaria que vean en sus diferentes facultades el pesebre y que juntos encuentren el significado de la Navidad, reflexionó”.
El Obispo Auxiliar de Valparaíso, Mario Salas, también aprovechó de dejar un mensaje en su primera visita a la PUCV. “Veo que en la Universidad todavía se mantiene el espíritu navideño y de comunidad. Que el nacimiento de Jesús nos permita reforzar nuestros lazos fraternos, sentirnos que somos una universidad de la Iglesia. Nos sumamos al trabajo que realiza la Iglesia Católica en materia de evangelización en la cultura y la sociedad. Saludamos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que esta Navidad sea motivo de mucha alegría para toda su comunidad”, expresó.
El rector Nelson Vásquez agradeció la participación de los diversos estamentos de la PUCV en este tradicional acto. “Este año elegimos a la Sagrada Familia como un referente y que es un símbolo de lo que celebramos cada Navidad (…) No todas las universidades pueden acceder a lo que hemos logrado. El orden financiero que hoy tenemos y el esfuerzo de todos nos permite mirar el 2025 con optimismo y alegría. Hay que volver al sentido auténtico de la Navidad, reflejado en el pesebre”, complementó.
El Conjunto Folklórico ofreció el programa denominado “Bajo La Estrella del Sur” comenzando con “La entrada de Cera” que recordó la Pascua de los Negros en el pueblo de La Tirana; los bailes gitanos de la Fiesta de Andacollo; posteriormente se interpretaron tonadas de la zona campesina y cuecas para continuar con el Vals “Albahacas y Claveles” con las antiguas tradiciones porteñas de regalar estas especies como un símbolo de prosperidad para finalizar con un baile de pastores.
Jimi Molina, director artístico del Conjunto Folclórico añadió que “el saludo del pesebre es una tradición dentro de la Universidad y como agrupación que lleva más de 50 años de trayectoria y que ha escrito parte de su historia, nos parece que es muy importante relevar estos ritos, que son momentos de encuentro de la comunidad, donde reflexionamos sobre la importancia de la Navidad y de construir sociedad en conjunto”.
REPRESENTANTE DE LOS SINDICATOS DEJARON MENSAJE A LA PUCV
El presidente del Sindicato Interempresas N°1, Osvaldo León, señaló que “la Navidad es una fecha muy importante para el país y para una universidad inspirada en los valores del catolicismo. Estamos finalizando un buen año en términos institucionales, con grandes logros y esperamos que el éxito se repita en 2025, en lo que significa el desarrollo de la Universidad y también en una comunidad más inclusiva, participativa y respetuosa”.
La presidenta del Sindicato Alberto Hurtado, Zahamara Aciares, precisó que “esperamos que todos y todas compartan con sus familias y seres queridos. Es muy importante valorar a las personas que queremos y tenemos presentes. No olvidar de disfrutar en el hogar y entregar afecto a las personas que tenemos al lado. En mayo de 2025 cumpliremos 60 años, será un periodo de mucho trabajo. Necesitaremos de la ayuda de nuestros socios y socias para seguir avanzando”.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica