Reconocido como uno de los congresos emblemáticos del país, la Semana de la Matemática, evento organizado por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), conmemoró esta semana sus 50 años de existencia dedicando esta edición al ámbito de la divulgación matemática.
El evento contó con la participación de conferencistas internacionales reconocidos por su aporte a la divulgación matemática. Entre ellos, Andreas Matt (Austria), CEO de IMAGINARY, una organización sin fines de lucro para la comunicación de las matemáticas modernas, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural “Interacción, Creación y Participación en la Comunicación de Matemáticas” y de dictar el taller “Cómo organizar una actividad de divulgación (desde cero)”.
Asimismo, Aubin Arroyo (UNAM, México) presentó la conferencia “Museo Virtual de Matemáticas” y el taller “Cápsulas de Divulgación en Matemáticas”, aportando sus conocimientos en el ámbito de la gestión de arte y matemática. Por su parte, Pablo Carranza (UNRN, Argentina) dictó la conferencia “Matemática aplicada: una cuestión institucional” y llevó a cabo el taller “Del modelo a la realidad: uso de impresoras 3D”, compartiendo su visión respecto al desarrollo de proyectos de aplicación matemática e innovación tecnológica.
De igual manera, teniendo como objetivo principal la promoción de espacios de difusión y discusión científica en torno a las matemáticas y su enseñanza, la organización del congreso invitó a participar a destacados divulgadores matemáticos del país para que dieran a conocer sus experiencias y las claves de su gestión con impacto nacional.
Los divulgadores nacionales presentes en esta instancia fueron Mario Ponce (PUC) y Nicolás Piña (UCEN) creadores de actividades y contenidos para la divulgación matemática; Elizabeth Montoya (PUCV), María José Moreno (PUC), Andrés Navas (USACH) y Alberto Mercado (UTFSM) coordinadores del “Festival de Matemáticas”; y Rafael Labarca (USACH) organizador del “Campeonato Escolar de Matemáticas”.
UN EVENTO QUE DESTACÓ POR SU CARÁCTER INNOVADOR
Como un eje central del evento se organizaron novedosas actividades relacionadas con diversas disciplinas como el arte, la música y la producción audiovisual. En este contexto, se llevó a cabo la exposición “Limit Sets” de Aubin Arroyo, muestra de 16 obras centradas en los conceptos de los sistemas dinámicos, que plasma, a través de imágenes geométricas tridimensionales, la simulación de proyecciones de espejos, explorando la idea de la infinitud y la convergencia en la matemática.
Otra de las intervenciones fue la presentación del grupo “Aural”, integrado por Ignacio Muga, Ignacio Saavedra y Gonzalo Serrano, quienes realizaron una improvisación sonora con video mapping en dependencias de la biblioteca del IMA PUCV.
En tanto, el concurso "Colegios Divulgadores" fue organizado con el objetivo de generar vínculos con el sistema escolar en el marco de la “50 Semana de la Matemática” y consistió en la invitación a profesores y estudiantes a formar equipos para crear propuestas de video de divulgación matemática, donde resultaron ganadores equipos correspondientes a estudiantes del colegio Divina Maestra de Villa Alemana, del colegio Umbral de Curauma y del colegio Pablo Neruda de Valparaíso.
El congreso cerró con el lanzamiento del libro “Pensamiento Matemático Específico: Aportes desde la Didáctica de la Matemática para Investigar, Innovar y Mejorar en y sobre la Práctica Docente” editado por Soledad Estrella, Marcela Parraguez y Raimundo Olfos del equipo de Didáctica de la Matemática PUCV. Cabe destacar que esta instancia contó con la presentación de Fidel Oteiza Morra, fundador de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM).
El profesor Aubin Arroyo destacó la organización de este magno evento realizado en la PUCV. “Repetir esta experiencia por 50 años los convierte en un pilar. La dedicación por juntar a la gente, a los estudiantes, al gremio de especialistas, hablando primero de matemáticas, luego de investigación y la evolución que han tenido en este tiempo. Ahora ustedes como comunidad, pueden reconocer que tienen un cuerpo y una historia”, expresó.
En relación a los aspectos más relevantes de esta edición del congreso, Carlos Vásquez, director del Instituto de Matemáticas, concluyó que “esta celebración conmemorativa ha sido fantástica, porque hemos tenido invitados extranjeros y nacionales de lujo. Este congreso fue organizado pensando en tener una mirada distinta y más acorde a los nuevos tiempos. Con la conmemoración de estos 50 años de la Semana de la Matemática hemos querido reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de la matemática a todo nivel”, concluyó.
Por Alejandra García
Instituto de Matemáticas