PUCV inauguró nuevo estudio de TV con programa de contingencia internacional

Miércoles 22 de mayo de 2024

VER PROGRAMA

Con la grabación del capítulo número uno del programa “Debates Globales en la PUCV” se dio el vamos a las actividades del nuevo estudio de televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Avenida Brasil 2950, Valparaíso. El espacio cuenta con un moderno equipamiento, el cual permitirá realizar tanto programas grabados como en vivo.

Durante la mañana del miércoles 22 de mayo se grabó el capítulo dedicado al análisis del conflicto entre Israel y Palestina, el cual tuvo en la conducción a la profesora María Fernanda Lanfranco del Instituto de Historia de la PUCV y como panelistas a los docentes Rodrigo Figueroa del Instituto de Geografía, Eduardo Araya del Instituto de Historia y Guillermo Calderón de la Facultad de Ciencias Eclesiástica de Teología; todos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez sostuvo que “es muy importante contribuir permanentemente al debate nacional. Por ello, este encuentro es fundamental para formar especialmente a las nuevas generaciones y al público en general sobre los conflictos que tiene el mundo en la actualidad. El primer paso es comprender el mundo para cambiarlo”, señaló.

Vásquez agregó que “el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 contempla una mayor vinculación con el entorno y a través de todos los medios. Por esa razón tomamos la decisión de construir un estudio de televisión en nuestra Casa Central, con propósito de abordar problemas y desafíos del mundo actual en todos los niveles en que la visión estratégica de la Universidad se ha puesto, ya sea local, regional, nacional e internacional. Un estudio de estas características servirá para abrir el debate de los grandes temas de este país y del mundo”.

En ese contexto, la conductora del espacio, la profesora del Instituto de Historia de la PUCV, María Fernanda Lanfranco, señaló que “es importante que los profesores participemos en este tipo de instancias que nos vinculan con el entorno y nos permiten hacer que nuestros conocimientos y desarrollo académico también tengan un nexo con el resto de la comunidad universitaria. Los profesores y la universidad tenemos también el rol de contribuir a las discusiones desde un punto de vista universitario”.

Por su parte, el profesor del Instituto de Geografía y quien fue uno de los panelistas del primer episodio de “Debates Globales en la PUCV”, Rodrigo Figueroa, agregó que este tipo de programas es “algo que la universidad puede y debe hacer, es decir estar en los debates globales para llevarlos a la experiencia de los estudiantes, profesores y comunidad en general, ya que tenemos conocimiento al interior de la PUCV que puede ser compartido”.

En tanto, Eduardo Araya, también panelista y académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó la importancia de la habilitación de un nuevo estudio de televisión. “Tener la posibilidad de conversar sobre temas internacionales es hablar de lo que uno hace y lo apasiona, por lo tanto, siempre es grato. Además, que la Universidad genere el espacio para conversar con otros académicos y generar inputs que permitan que el resto de la comunidad tenga una visión algo más informada, acabada y académica me parece extraordinariamente útil”, señaló Araya.

Por último, el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Guillermo Calderón, sostuvo que estas instancias “nos ayudan a contar desde nuestra especialidad, como se enfocan las distintas problemáticas que nos afectan a nivel mundial. La información sobre estos temas es sumamente significativa”, resaltó.

Quien también tuvo palabras para el nuevo programa de televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue Javiera Carlesi, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV.

“Es muy importante e interesante que la Universidad tenga este tipo de programas por su carácter de difusor del conocimiento en distintas instancias. En el caso del primer programa, es fundamental que como institución no nos quedemos en silencio frente a este tipo de hechos indignantes que están ocurriendo a nivel global, ya que a nosotros como estudiantes nos estamos movilizando por el conflicto entre Israel y Palestina, por lo que es importante no quedarse callados”, señaló Carlesi.

El programa será transmitido por UCVTV a través de su sitio web www.ucvtv.cl y su señal digital el viernes 24 de mayo, a las 22 horas.

EQUIPAMIENTO

Cabe destacar que la implementación del nuevo estudio de televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con equipos de primer nivel, entre los que se cuentan cámaras controladas remotamente con operación robotizada y un sistema centralizado de control que permite mezcla de cámaras, contenidos, iconografías, video pregrabados, páginas webs o llamadas en video/audio con personas.

Además, el nuevo estudio cuenta con un pantalla led, un sistema de iluminación y una consola para el control y ajuste de luz en diferentes parámetros, entre otros adelantos tecnológicos que lo ponen a la vanguardia para transmisiones digitales a través de diversas plataformas.

En este sentido, Liliana Guzmán, directora de la Dirección de Comunicaciones de la PUCV, destacó la importancia de contar con un espacio como este en la Casa Central de la Universidad. “El equipamiento técnico con el cual contamos es de primer nivel y nos permitirá llevar a cabo una serie de proyectos audiovisuales que posicionarán a nuestra universidad como una fuente constante de información para que la sociedad pueda tener opinión en torno a temas relevantes que nos afectan tanto a nivel nacional como internacional”, señaló Guzmán.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica