Los consejeros hicieron sus aportaciones para ir perfeccionando el texto. Fue una reunión muy buena y me di cuenta de que se valoró el esfuerzo institucional”, señaló el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano.

Viernes 23 de abril de 2021

Consejo Superior aprueba informe de autoevaluación institucional de manera unánime - Foto 1

22.04.2021

Un importante paso se logró este martes 20 de abril cuando el Consejo Superior de la PUCV aprobó de manera unánime el informe de autoevaluación institucional, documento que se enviará a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), considerando que este año se vence la acreditación por seis años que obtuvo nuestra Casa de Estudios en noviembre de 2015.

“Llevamos dos años de trabajo en la preparación del informe de autoevaluación institucional. Esto significa muchas fases de recopilación de información cuantitativa, cualitativa, con informantes claves y después otras fases con participación de la comunidad universitaria. Realizamos reuniones para recoger la impresión de toda la Universidad en el informe, donde participaron académicos, funcionarios, alumnos, exalumnos y empleadores. Hablamos con grupos de interés locales y personas que contribuyen a la relación de Vinculación con el Medio”, indicó el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, quien ha liderado el proceso.

El año pasado fue particularmente sensible para la PUCV y el desarrollo del proceso de autoevaluación, considerando que las reuniones presenciales realizadas tradicionalmente en los campus se tuvieron que llevar a las plataformas online.

“Al respecto, valoramos la participación de todos quienes contribuyeron en la elaboración del texto, especialmente a quienes participaron en el Pensemos PUCV, que estuvieron trabajando más de un mes en reuniones grupales virtuales, evaluando los procesos institucionales. Allí participaron unas 350 personas y ese tipo de información fue muy relevante, pues la propia comunidad hizo la evaluación de los procesos institucionales. De ese análisis se levantaron las fortalezas y debilidades de la Institución”, complementó Chicano.

Respecto a la aprobación unánime del pasado martes, el vicerrector agradeció de manera especial a los integrantes del Consejo Superior, que durante enero habían realizado una lectura amplia del informe. En ese momento, desarrollaron una serie de propuestas y aportaron información para mejorar el texto.

“La reunión que se dio el martes fue la ocasión para presentar el proceso con el nuevo documento, con todo lo que le corresponde entregar a la CNA. El texto fue aprobado de manera unánime. Los consejeros superiores hicieron sus aportaciones para ir perfeccionando el informe. Fue una reunión muy buena y me di cuenta que el Consejo Superior valoró el esfuerzo institucional. Hay muchas personas que han trabajado sostenidamente en el proceso, tanto en los equipos técnicos como en la comunidad universitaria”, añadió.

PRÓXIMOS PASOS

El comité técnico que está liderando el proceso se encuentra realizando las últimas revisiones al documento oficial y próximamente se trabajará su diseño. A diferencia de procesos anteriores, la información debe incorporarse a un documento online y por tanto debe haber un cuidado especial en los aspectos técnicos.

El texto debe enviarse a la CNA con todos los documentos anexos que son alrededor de 150 con cada una de las validaciones. Se deben agregar fichas técnicas, con una carta que envía el rector. Esto se efectuará entre abril y mayo para posteriormente mandar la información oficial que pide la CNA para dar inicio al proceso.

“Luego comenzamos con las tareas de sociabilización del informe de autoevaluación. Tenemos 17 mil alumnos, más de mil académicos, mil funcionarios, tenemos que llegar a todos”, advierte Chicano.

La idea es que la comunidad universitaria participe activamente en la visita de los pares evaluadores, lo que podría ocurrir en septiembre u octubre. Por eso es importante que todos tengan conocimiento a cabalidad del informe a presentar.

“Esta semana se consolidó un informe que alcanza a dar cuenta de un trabajo que viene realizando la Universidad desde el proceso de acreditación anterior. Lo que presenta el informe es fruto de una organización y planificación institucional que comienza desde el día en que se nos otorga la acreditación anterior en 2015. Todas las actividades relacionadas con la planificación han tenido en vista la mejora permanente de la calidad en la institución”, concluyó Chicano.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio