Click acá para ir directamente al contenido

Covid-19: En la PUCV comenzó vacunación a estudiantes de universidades de la Región de Valparaíso

Siete universidades y tres CFT habilitarán espacios para que los jóvenes puedan inocularse por la pandemia. A nivel regional, el 84% de la población objetivo mayor de 18 años ha sido vacunada con primera dosis, superando el nivel nacional de un 80%.

Jueves 24 de junio de 2021

Covid-19: En la PUCV comenzó vacunación a estudiantes de universidades de la Región de Valparaíso - Foto 1
Covid-19: En la PUCV comenzó vacunación a estudiantes de universidades de la Región de Valparaíso - Foto 2

24.06.2021

El pasado miércoles 23 de junio el Ministerio de Salud dio a conocer una gran noticia: el 80% de la población objetivo mayor de 18 años, ya se vacunó con la primera dosis en Chile. La región de Valparaíso, por su parte, va en un 84%. Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño que se requiere para controlar la pandemia, todos los grupos etarios deben estar vacunados. Especialmente los jóvenes.

Al respecto, la Seremi de Salud ha hecho grandes esfuerzos para acercar las vacunas a distintas personas y en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se oficializó un acuerdo donde 10 casas de estudio de la región se comprometen a habilitar espacios para que los jóvenes se vacunen.

“Ya se están vacunando a los jóvenes de 20 y 21 años, esta semana los de 18 y 19 años y los jóvenes de entre 12 y 17 años del SENAME. Ya estamos llegando a niveles muy altos y hoy es un día muy importante para el país. Hemos llegado al 80% de la población del país con una primera vacuna, pero lo mejor es que la región de Valparaíso está en un 84%, con casi un 69% con la segunda vacuna. Vamos bien, pero nos faltan estos grupos de jóvenes”, advirtió el Intendente Regional, Jorge Martínez.  

La autoridad regional dio gracias a la PUCV por facilitar los espacios de la Universidad para iniciar este proceso. “Damos gracias al rector Elórtegui por haber sido un motor, al igual que todas las universidades e instituciones de educación superior de la región que han prestado una colaboración enorme, en que este proceso se pueda llevar a cabo y esperamos que siga contribuyendo a la tendencia que hemos visto en estos días, a la disminución de contagios y a la disminución de hospitalizados, que en definitiva nos permite asegurar la vida de personas”, señaló.

Por su parte, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, destacó: “Hoy día estamos acá en una universidad propia de nuestra región, la PUCV, la que en conjunto con otras universidades se han puesto a disposición para poder abordar todos los procesos que conlleva esta pandemia. Hemos visto como anteriormente nos apoyaron en el desarrollo de los Centros de Trazabilidad y hoy día nuevamente ponen a todo su equipo a disposición para avanzar en un proceso que es tan trascendental en el control de la pandemia que es la vacunación”, complementó.

AVANZANDO EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA

El Seremi de Salud recordó que el proceso de vacunación comenzó en febrero de 2021 con las personas que tenían mayor riesgo y esta semana se está avanzando con mayores de 18 años y también más jóvenes. “Es por eso que hemos generado esta alianza colaborativa en conjunto con las universidades, de manera de poder llegar a dichos grupos. Hemos visto cómo se han afianzado y acá lo pudimos constatar en la PUCV, en la cual jóvenes voluntariamente vienen a vacunarse”, advirtió.

Finalmente, el director de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, David Letelier, expresó: “con nosotros se inicia este plan y programa de vacunación destinado a los jóvenes de la región, al interior de los recintos universitarios. Lo que está ocurriendo acá en esta sede universitaria, es importante para los jóvenes y para las instituciones de educación superior de la región, pero también hay un espacio de vacunación con horario reservado en Viña de Mar. Por lo tanto, está ocurriendo en simultáneo el proceso en esta sede universitaria y también en el vacunatorio del Estadio Sausalito, lo que es bastante importante porque nos permite llegar a una población joven y los que se encuentran rezagados respecto de su primera dosis”, explicó.

ESTUDIANTES DESTACARON LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

Este miércoles, la PUCV fue la primera en comenzar la vacunación con sus estudiantes. Y pese a la lluvia, varios llegaron a inocularse. “Viendo las estadísticas, claramente es una diferencia entre estar en una cama de hospital crítico o quizás sea un resfriado común, es una gran diferencia entre vacunarse y no vacunarse (…) El Covid-19 en cierta forma es una ruleta rusa: puede ser un virus muy fuerte que te puede dejar muy mal o si uno ve las investigaciones, hay gente que después del contagio queda muy mal y tienen que seguir con tratamiento médico para poder recuperarse o ser un resfrío común”, dijo Maximiliano Jofré, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Eléctrica.

Fernanda Figueroa, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, dijo que se vacuna “para cuidar a mi familia, cuidarme a mí misma y es de vital importancia estar vacunado a estas alturas”. En cuanto a los mitos, manifestó: “nada que ver, tienen que darle una oportunidad para poder salir y para que todos tengamos una vida normal. Es muy necesario que ya estemos todos vacunados”, concluyó.

El acuerdo de la Seremi de Salud contempla a las siguientes casas de estudio: DUOC UC Valparaíso; Universidad Andrés Bello (UNAB); Universidad Santo Tomás (UST); Universidad Viña del Mar (UVM); DUOC UC Viña del Mar; CFT San Antonio; Universidad de Las Américas (UDLA); Pontificia Universidad Católica Valparaíso (PUCV); Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM); y Universidad de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Covid-19: En la PUCV comenzó vacunación a estudiantes de universidades de la Región de Valparaíso - Foto 3
Covid-19: En la PUCV comenzó vacunación a estudiantes de universidades de la Región de Valparaíso - Foto 4

Tags