Los estudiantes llegarán a 45 universidades distribuidas en 11 países: Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón y Portugal.

Viernes 28 de diciembre de 2018

Despiden a 78 alumnos que realizarán intercambio durante el primer semestre de 2019 - Foto 1
Despiden a 78 alumnos que realizarán intercambio durante el primer semestre de 2019 - Foto 2

28.12.2018

Un grupo de 78 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizarán una pasantía de intercambio durante el primer semestre del próximo año. Para celebrar este importante logro, como es tradición, nuestra Casa de Estudios organizó una ceremonia de despedida, la que se efectuó en el Salón de Honor en Casa Central.

Los alumnos provienen de 26 carreras de ocho facultades de la Universidad. Un total de 67 desarrollarán cursos semestrales, dos realizarán estudios de doble título, los que se sumarán a los 14 estudiantes que actualmente cursan este tipo de programas en el extranjero. Nueve harán prácticas profesionales. Los universitarios se integrarán a 45 instituciones de educación superior de 11 países: Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón y Portugal.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señaló que los alumnos serán los representantes internacionales de la PUCV, vivirán una nueva experiencia y saldrán de su zona de confort para resolver problemas de manera más independiente, creciendo internamente y conociéndose mejor a sí mismos.

“Ustedes van al extranjero como embajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De ustedes va a depender la continuidad de los futuros estudiantes, de los que quieren hacer este proceso internacional.  Es esencial que los desafíos académicos que enfrentarán estén a la altura de la formación que han recibido. La PUCV está muy orgullosa de lo que han logrado”, precisó.

Además, el vicerrector Saavedra resaltó el trabajo del equipo que gestiona el Programa de Movilidad Estudiantil, indicando que éste “facilita en lo posible la tramitación de procesos tan intensos como son las postulaciones a universidades extranjeras, las que tienen sus propias reglas y a las cuales nuestra Universidad debe responder adecuadamente”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, agregó que estos 78 estudiantes se suman a los 215 jóvenes que durante el presente año han realizado actividades académicas en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de la Universidad.

“Esta ceremonia de despedida es ya una tradición que realizamos cada semestre. El grupo de estudiantes que despedimos hoy es el trigésimo sexto que participa en el Programa de Movilidad Estudiantil, donde hemos apoyado a más de 2.300 estudiantes a lo largo de su historia. Por más de una década de intensa actividad, este programa ha alcanzado madurez y consolidación, confirmando el compromiso institucional por apoyar el intercambio internacional mediante la entrega de becas”, indicó Avilez.

Como nuevos destinos para pasantías de intercambio se sumaron en este semestre las universidades Northern Arizona (EE.UU.), Federal de Santa Catarina (Brasil) y Alaska Southeast (Canadá). Para el desarrollo de prácticas profesionales se han agregado las universidades de Cork (Irlanda); el IRTA-Caldes de Montbui (España); de Cantabria (España), de Santiago de Compostela (España) y la Escuela Nacional Superior de Electrotecnia, Electrónica e Informática, Hidráulica y Telecomunicaciones de Francia.

UN MÚSICO EN MÉXICO

Marcelo Silva, es alumno de Pedagogía en Música en nuestra Casa de Estudios y recientemente efectuó una pasantía de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo la oportunidad de empaparse de su cultura y valiosa tradición artística.

“México me cambió la vida. Se llevó la antigua y me trajo una nueva y reluciente (…) Tuve bellas experiencias y allí dejé tres instancias muy valiosas; mis palabras, algunas dieron esperanza, aliento, motivación y semillas de amistad; mi alegría y risas en cada conversación, celebración y persona que me abrió un espacio de su vida y su país; y finalmente, dejé mis lágrimas. Lloré decenas de veces, pero de alegría”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Despiden a 78 alumnos que realizarán intercambio durante el primer semestre de 2019 - Foto 3