Dirección General de Vinculación con el Medio adjudica Fondo Concursable 2021

Fueron seleccionados 63 proyectos que buscan poner al servicio de la sociedad los conocimientos y capacidades de la Universidad.

Miercoles 28 de abril de 2021

Dirección General de Vinculación con el Medio adjudica Fondo Concursable 2021 - Foto 1

27.04.2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó los resultados a las postulaciones al Fondo de Vinculación con el Medio 2021, iniciativa que busca promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de la Institución.

Por medio de una Comisión de Evaluación, constituida por profesionales de la DGVM y jefes/as de vinculación con el medio de distintas unidades académicas, se determinó financiar 63 iniciativas, las cuales permitirán concretar y dar continuidad a innovadoras ideas en beneficio de la sociedad.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, señaló que la calidad de los proyectos y actividades presentadas reflejan una mayor comprensión acerca de la función de vinculación con el medio y sus propósitos. “Las iniciativas seleccionadas son pertinentes, buscan poner nuestras capacidades al servicio de la sociedad y, al mismo tiempo, enriquecer el quehacer institucional”.

También destacó la capacidad de adaptación al nuevo contexto de las unidades académicas y centros. “Varios de los proyectos seleccionados corresponden a actividades que venían realizando las unidades académicas antes de la pandemia y que se han adaptado a las circunstancias, permitiendo su mantención en el tiempo”.

INICIATIVAS SELECCIONADAS

Para las dos líneas del Fondo, proyectos de vinculación con el medio y actividades de extensión, se recibieron iniciativas abocadas al tratamiento y apoyo de la comunidad durante la actual crisis sanitaria y otras que trascienden a este contexto, y que reflejan la capacidad de adaptación de las unidades académicas y centros para seguir aportando al medio externo.

Entre otras iniciativas a destacar, dentro de los proyectos adjudicados, se encuentra la segunda versión de “Sin tiza: Planificando en Comunidad”, del Instituto de Matemáticas, que busca fortalecer los aprendizajes y la enseñanza de la Matemática mediante el trabajo colaborativo de profesores de 1° básico, junto con apoderados, para la implementación de clases apoyadas en el uso activo de cápsulas educativas.

Otro proyecto adjudicado en esta misma línea es “Puentes Derecho PUCV: gestión de mecanismos de colaboración jurídica bidireccional con municipios de la Región de Valparaíso”, de la Escuela de Derecho, que tiene como objetivo vincular a un grupo de alumnos de su Escuela, con la institucionalidad local (municipalidades), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación de los alumnos y, por la otra, a la gestión jurídica en el ámbito local.

Una de las actividades seleccionadas en la línea de extensión fue el “Seminario Internacional de Tecnologías, Gestión y Sustentabilidad en la Arquitectura, Ingeniería y Construcción”, de la Escuela de Ingeniería Civil, cuyo objetivo es dar a conocer los resultados de las diferentes investigaciones aplicadas que ha desarrollado el TIMS EIC: Technology, Innovation, Management and Sustainability in Civil Engineering, espacio de trabajo colaborativo implementado en el año 2019, que alberga proyectos de vinculación con el entorno social y empresarial, asociado a la aplicación de tecnologías emergentes, metodologías de gestión, procesos y herramientas de innovación, junto con desarrollar investigaciones aplicadas a la ingeniería civil.

Acceder al listado de iniciativas seleccionadas por líneas de financiamiento

Por Francisca Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio