Martes 11 de agosto de 2020

Directores y directoras de unidades académicas dialogan en torno al “Pensemos PUCV” - Foto 1

11.08.2020

Dado que próximamente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso deberá someterse a un nuevo proceso de acreditación institucional, la Casa de Estudios ha estado desarrollando encuentros de diálogo y reflexión con distintos miembros que forman parte de la comunidad universitaria.

En este contexto, directores y directoras de unidades académicas, en grupos, sostuvieron reuniones con el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; la directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Verónica Bustamante; y la psicóloga organizacional, Paulina Leddihn, con el objetivo de analizar diferentes aspectos relacionados con su labor.

Sobre participar en esta instancia, denominada “Pensemos PUCV”, la directora del Instituto de Matemáticas, Marcela Parraguez, señaló que “ha sido una instancia necesaria de reflexión y diálogo acerca de los procesos de gestión de las unidades académicas y su relación con la gestión institucional”.

Similar visión tiene María Pilar Bruce, directora de la Escuela de Periodismo, quien agregó que “la posibilidad de revisar críticamente nuestro trabajo de manera colaborativa, aporta a un proceso de autoevaluación participativo y, al mismo tiempo, riguroso”.

En relación al clima generado en estas sesiones, Vitalia Henríquez, directora del Instituto de Biología, explicó que se dio un “diálogo de confianza de los académicos con nuestras autoridades, pues todos somos responsables de continuar creciendo como una  gran universidad compleja”.

“DIÁLOGO NECESARIO”

Una de las principales fortalezas que tienen estas dinámicas, y que son reconocidas en la Católica de Valparaíso, es el diálogo. Así lo planteó María Pilar Bruce, quien indicó que “evalúo positivamente cualquier posibilidad de diálogo al interior de la Universidad, más cuando se trata de reflexionar sobre nuestro quehacer para poder perfeccionarlo continuamente. Pienso que estas instancias son muy necesarias. Hacer un alto para pensar la Universidad que estamos haciendo y que queremos hacer, a pesar de los tiempos complejos que estamos viviendo, nos permite evaluar el trabajo que la Institución realiza, y también evaluar de qué manera nuestra PUCV puede seguir aportando a nuestra sociedad desde la misión que la define”.

“Estas Instancias de conversación son bienvenidas, porque dan cuenta de que todos  nosotros construimos la Universidad. Cada punto de vista que los académicos aportamos serán fuente de información para contribuir a desarrollar la Universidad que queremos tener en los años venideros”, complementó Vitalia Henríquez.

Finalmente, Marcela Parraguez se centró en dos aspectos de estos encuentros: por un lado, “se genera un intercambio de ideas, de opiniones, que retroalimentan nuestro quehacer y que optimizará el levantamiento de información relevante sobre el quehacer institucional”. A ello, añadió que “este espacio de reflexión colectiva permite avanzar en la apropiación del nuevo Modelo Educativo de la Universidad, como asimismo en las políticas de aseguramiento de la calidad”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio