El filme “Parque Patagonia” realizado por los franceses Lucas Allain y Mathieu Le Mau obtuvo el primer lugar en la categoría “Protección de la Naturaleza”.

Viernes 1 de marzo de 2019

Documental con música de la Orquesta Andina fue premiado en festival de cine sobre vida silvestre - Foto 1
Documental con música de la Orquesta Andina fue premiado en festival de cine sobre vida silvestre - Foto 2

01.03.2019

La Orquesta Andina de la PUCV fue la elegida por el equipo de documentalistas franceses Lucas Allain y Mathieu Le Mau para musicalizar el filme “Parque Patagonia”, película que fue galardonada con el primer lugar en la categoría “Protección de la naturaleza” en el Festival Internacional de Cine Ornitológico de Ménigoute en Francia, uno de los principales eventos mundiales relacionados con la vida silvestre y que comenzó en 1985.

Dentro de los objetivos del certamen está: promover películas documentales de animales; fomentar iniciativas que promuevan una mejor comprensión de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente; ser un lugar de diálogo y contribución a las elecciones de política ambiental; y propiciar el encuentro entre los diferentes públicos y los profesionales del cine animal. El jurado es formado por expertos del cine y del medio ambiente.

La colaboración de la Orquesta Andina se plasmó a través del uso de las canciones “Chaski” que se ocupó en los trailers y en la introducción del documental, además de las obras “Desde mi ventana”, “Kafeñ” y “Ponerse al día”.

“Ellos nos pidieron colaboración y mandamos algunas obras desde Chile. Es primera vez que trabajamos con una productora extranjera. Habíamos colaborado antes con documentalistas chilenos. El filme ha tenido dos premios en el extranjero, pues obtuvo el Silver Award en los Deauville Green Awards. Ha sido una línea de cooperación interesante", expresó orgulloso el director de la Orquesta Andina, Felix Cárdenas.

El premio del festival francés se otorgó a fines de 2018. “Los documentalistas se contactaron con nosotros. Es interesante esta nueva vía de vinculación, pues las productoras buscan dar a conocer su trabajo y se están realizando gestiones con canales chilenos para difundir el filme. Se ha transmitido ininterrumpidamente durante febrero en Ushuaia TV”.

TRES NUEVOS DISCOS EN 2019

Por otro lado, la Orquesta Andina de la PUCV va a grabar tres nuevos discos durante 2019 gracias al apoyo del Fondo de la Música. Uno incluye música afrolatinoamericana, creada con distintos compositores y algunos integrantes de la Orquesta. Este registro comenzará a grabarse en julio.

La agrupación también está trabajando en el disco “Andes” que es una composición del académico Félix Cárdenas con el apoyo del Fondo de la Música en el área de música docta.

“Toma el nombre de una de las obras centrales: el Concierto Andes que compuse en 2010, a propósito de un encargo del Gobierno de Chile para conmemorar el Bicentenario. En esta creación participó como intérprete la chelista alemana María Kliegel que tocó con la Orquesta. La obra no había podido ser grabada, pues se escribió para una intérprete de primer nivel para el violonchelo. Tendremos a una violonchelista rusa para este rol. Se va a grabar en mayo próximo y el estreno del disco será el 25 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso”, agregó el director de la Orquesta Andina.

Cuando el profesor comenzó a componer esta obra pensó en el violonchelo, instrumento que viene de una tradición distinta, pero que de alguna manera puede vincularse con nuestra cultura sonora. “Más que la música andina o latinoamericana, hay algo que nos une: la geografía, pues compartimos la Cordillera de los Andes”, reflexiona.

El otro registro que van a desarrollar se vincula con algunas obras del joven compositor Guillermo Andrade, que comenzó a hacer su investigación de Magíster en torno a la creación de música propia en la Orquesta Andina. “Estrenamos algunas de sus obras en 2018 y se adjudicó un Fondo de la Música para grabar una nueva producción discográfica que compuso hace algunos años. El disco debería estar listo en septiembre para lanzarlo en noviembre”, concluye.

El documental “Parque Patagonia” puede verse en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Documental con música de la Orquesta Andina fue premiado en festival de cine sobre vida silvestre - Foto 3
Documental con música de la Orquesta Andina fue premiado en festival de cine sobre vida silvestre - Foto 4