Miércoles 18 de enero de 2023

El 80% de los postulantes a la PUCV la eligieron como primera y segunda preferencia - Foto 1
El 80% de los postulantes a la PUCV la eligieron como primera y segunda preferencia - Foto 2

Con gran entusiasmo, decenas de jóvenes postulantes, muchos de ellos acompañados por familiares, llegaron a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para vivir uno de los momentos más importantes de sus vidas, como es matricularse en la carrera en que fueron seleccionados, luego que ayer se dieron a conocer los resultados del proceso de postulaciones.

Al respecto, la PUCV aumentó en un 74% el número de postulaciones en relación al 2022, pasando de 6.144 a 10.700, de las cuales un 30% son de otras regiones, lo que confirma el prestigio y excelencia de la Casa de Estudios. “El 80 % de los estudiantes que postularon con nosotros lo hicieron en primera y segunda preferencia”, afirmó el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

“Es una alegría recibir una nueva promoción de jóvenes que egresan de la Enseñanza Media y se incorporan a primer año. Este 2023 los resultados son muy positivos, tenemos más estudiantes que han postulado a la Universidad. Varias carreras están con una lista de espera numerosa. Hay una preferencia por los jóvenes de nuestra y otras regiones por venir a la PUCV. Se percibe un fortalecimiento en las carreras de Pedagogía, que aumentaron significativamente en sus postulaciones y que son muy importantes para la política pública del país y la formación de las futuras generaciones”, precisó la autoridad de la casa de estudios.

Agregó que hay varios factores que inciden en los buenos resultados, como el aseguramiento de la calidad, evidenciado en los siete años de acreditación recibidos. “Es el máximo de excelencia que una universidad puede recibir. Somos la única casa de estudios de la Región de Valparaíso que tiene la más alta acreditación. Asimismo, tenemos una oferta significativa de carreras de pregrado que son de la aceptación de los estudiantes”, agregó.

Sobre el interés de los jóvenes por estudiar en la PUCV, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, expresó que esto se debe a que “a través de su acreditación por siete años, la Universidad ha demostrado una calidad en las áreas de formación, investigación, vinculación y de gobierno, lo cual se refleja en que las y los estudiantes comprenden la calidad de la PUCV (…) Hemos hecho un esfuerzo comunicacional para contar a los jóvenes qué significa este sello de excelencia. Además, hemos creado nuevas carreras y formatos, lo que ha permitido que muchos jóvenes opten por nuestra Universidad”, indicó.

Por su parte, el director de Procesos Docentes de la Universidad, Juan Pablo Herrera, indicó que entre las carreras más demandadas están Derecho, Psicología, Tecnología Médica, Kinesiología, Arquitectura, Ingeniería Comercial e Ingeniería Industrial, entre otras.

“Después de tres años por fin pudimos ofrecer un proceso de matrícula presencial en todos los servicios universitarios que podemos ofrecer a nuestros alumnos. Más allá de la carrera, la PUCV entrega una vida universitaria integral. Hemos aplicado el uso de las tecnologías para ofrecer también una matrícula 100% en línea, donde los alumnos acceden a todos los datos curriculares y también se ofrece una App para acceder a diversos trámites e información curricular”, expresó.

EXPECTACIÓN POR ENTRAR A LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, gran entusiasmo han mostrado los nuevos estudiantes de la PUCV, quienes han llegado a la Feria de Matrícula que la Universidad ha dispuesto en su Casa Central durante esta primera jornada y que se extenderá hasta el viernes 20 de enero. Es el caso de Valentina Troya, que ingresó a Pedagogía en Historia: “estoy muy emocionada. Estaba expectante frente a los resultados. Mi hermano egresó de la PUCV y me emociona ingresar a la misma Universidad”.

Vicente Villar, matriculado en Ingeniería Civil, expresó que “estoy viviendo muchas sensaciones: alegría, felicidad y ansiedad por ingresar a la carrera. Desde séptimo básico formé parte del Programa Beta y eso hace aún más enriquecedora la experiencia, porque conocí todas las facultades y desde esa época que me sentía parte de la Universidad”.

“Es un sueño el haberme matriculado. Estuve todo el año viendo la carrera, participé en todas las actividades que desarrolló la Universidad y me terminé de convencer. Estoy contento de por fin haberme matriculado”, indicó Alonso Aravena, nuevo alumno de Diseño.

Nicolás Salinas, matriculado en Ingeniería Civil de Minas confesó que “estaba bastante ansioso por venir a matricularme y ahora porque comiencen las clases. Siempre quise estudiar en la PUCV, era mi primera opción y quedé (…) Mi idea es estudiar la carrera que elegí, que había definido hace bastante tiempo y tengo la confianza en que me irá bastante bien ya que le pondré mucho esfuerzo”.

Dirección de Comunicación Estratégica

El 80% de los postulantes a la PUCV la eligieron como primera y segunda preferencia - Foto 3
El 80% de los postulantes a la PUCV la eligieron como primera y segunda preferencia - Foto 4