Click acá para ir directamente al contenido

Embajador y catedráticos de la República Popular China se reúnen con el rector y académicos de la PUCV

En la ocasión, se efectuó un coloquio donde se abordaron los principales desafíos que enfrenta el gigante asiático y algunos aspectos de la relación sino-chilena en el ámbito de la cooperación internacional y el intercambio académico.

Jueves 10 de octubre de 2019

Embajador y catedráticos de la República Popular China se reúnen con el rector y académicos de la PUCV - Foto 1
Embajador y catedráticos de la República Popular China se reúnen con el rector y académicos de la PUCV - Foto 2

10.10.2019

En la Sala de Consejo Superior de la PUCV se efectuó un interesante coloquio sobre los desafíos que enfrentan China y Chile en el contexto internacional, justo en la semana en la que se conmemoraron los 70 años del nacimiento de la República Popular de China, encuentro que fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios.

La comitiva china fue encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Xu Bu; el decano de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan; Su Change; el profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan, Chen Yugang; y la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Fudan, Xing Liju.

Por parte de la PUCV, estuvo el rector Claudio Elórtegui; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el director del programa Asia Pacífico, Fanor Larraín; el director del Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard; el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, Manfred Wilhelmy; la profesora del programa Asia Pacífico, Victoria Lüeckel; el académico del Instituto de Historia, Eduardo Araya; el académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Jorge Ferrada; y la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera, Sonia Toledo.

El rector Elórtegui destacó este tipo de intercambio de visiones sobre la realidad internacional, sobre todo en el contexto de los 50 años de estrechos vínculos entre China y Chile. “Hoy contamos con destacados académicos de la Universidad y estudiantes del programa de Magíster en Relaciones Internacionales. Para la PUCV es muy grato tener la oportunidad de recibir al embajador de la República Popular China, Xu Bu, y generar un diálogo y debate académico entre especialistas de ambos países”.

Por su parte, el embajador de la República Popular de China, Xu Bu, señaló que “ha sido una gran alegría poder visitar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Me siento muy honrado que me puedan acompañar los académicos de la Universidad de Fudan en China. Esta es una oportunidad muy valiosa. En abril de este año, el Presidente Sebastián Piñera realizó una visita a China para asistir al Segundo Foro de la iniciativa de la Franja y la Ruta para favorecer la cooperación internacional. En noviembre próximo, el Presidente Xi Jinping asistirá también al Foro APEC en Chile”.

El embajador recordó que las cooperaciones económicas y comerciales entre China y Chile son muy importantes hoy en día. En efecto, el año pasado el volumen comercial entre ambos países alcanzó los 42.800 millones de dólares y en los últimos años China ha permanecido como el primer socio comercial de Chile.

“En el desarrollo de las relaciones sino-chilenas, las cooperaciones económicas y comerciales solamente constituyen un aspecto. Son muy importantes los intercambios culturales y educativos para promover el conocimiento recíproco entre ambos pueblos y el fomento de la confianza mutua entre ambos países. Por lo tanto, estoy muy dispuesto a promover las cooperaciones entre las universidades chilenas y chinas, en especial con la PUCV y las escuelas más pertinentes desde China”, complementó.

VINCULACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA PUCV Y UNIVERSIDADES CHINAS

En esta misma línea, el director de RR.II., Marcos Avilez, señaló que “para la PUCV ha sido fundamental desarrollar una estrategia de vinculación académica con China. Por más de 10 años la Universidad y sus autoridades han impulsado permanentemente la cooperación científica y los intercambios con instituciones de educación superior de distintas regiones chinas”.

En efecto, la PUCV cuenta con convenios de cooperación internacional con nueve universidades chinas y es la única institución de educación superior chilena que forma parte de la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros (GAFSU), que encabeza la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Esta red de universidades es integrada por casas de estudio superior de Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria, China, India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Perú, Rusia, Ucrania y nuestro país.

Hace 15 años, la PUCV cuenta con el Programa Asia Pacífico, que ha enviado a estudiantes a China y organiza una serie de conferencias sobre las grandes civilizaciones de Asia, entre ellas China. 

Desde 2014 más de 30 alumnos chinos han participado en el Programa de Intercambio de la PUCV. De nuestra Casa de Estudios, han desarrollado estudios en China alrededor de 10 estudiantes de la Escuela de Derecho, en un programa de verano realizado  en conjunto con la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China (CUPL) En agosto de 2019, tuvimos al primer estudiante de la Escuela de Derecho PUCV que inició estudios por un semestre en dicha institución.

La Escuela de Derecho junto con la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China (CUPL), desarrollan desde el año 2017 un programa de verano en Beijing. En él han participado profesores y estudiantes de la PUCV.

En abril de 2019, la Escuela de Derecho organizó un seminario sobre aspectos jurídicos de los negocios en China. El encuentro contó con la participación de conferencistas internacionales, académicos de la PUCV y la CUPL, así como de la Universidad de Pekín.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Embajador y catedráticos de la República Popular China se reúnen con el rector y académicos de la PUCV - Foto 3
Embajador y catedráticos de la República Popular China se reúnen con el rector y académicos de la PUCV - Foto 4