Estudiantes de Arquitectura y Diseño PUCV comenzaron periodo de Andadas

La actividad fue el primer evento presencial que reunió alumnos de la Escuela, con aquel espíritu de aventura creativa que tanto caracteriza a los miembros de la e[ad].

Jueves 18 de noviembre de 2021

Estudiantes de Arquitectura y Diseño PUCV comenzaron periodo de Andadas - Foto 1
Estudiantes de Arquitectura y Diseño PUCV comenzaron periodo de Andadas - Foto 2

18.11.2021

Integrantes del cuerpo de estudiantes y de docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, se congregaron frente a la casa central en Valparaíso para comenzar el periodo de las Andadas.

La Andada, como comentó el diseñador y poeta Jaime Reyes en la bienvenida de esta jornada, consta de dos momentos: el primero es el partir y el segundo es volver. Para muchos de nuestros estudiantes desde 2019, este es el primer encuentro de vuelta a la presencialidad que les permite partir, conocer la experimentación colectiva 1:1 y los actos poéticos. Para otra parte del cuerpo Escuela, la andada es volver a reunirnos y proyectar en el territorio americano, lo cual vuelve a traer la alegría y aquel espíritu de aventura creativa que tanto nos caracteriza.

Marcelo Araya, docente y diseñador quien tuvo la misión de organizar aquel día, presentó a los cuatro trashumantes que guiaron el ascenso por rutas diferentes a los cuatro grupos desde el Plan a la quebrada del Sector Pajonal, en donde se ubica en nuevo Parque de la Merced.

El diseño de desarrollo urbano del parque de 15.000 m2, fue proyectado por los arquitectos egresados de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Waldo García y Argeo Ramella, quienes buscaron recuperar la quebrada, para vincularla con el Barrio Merced a través de grandes áreas verdes de esparcimiento e infraestructuras asociadas en un espacio público amable y estimulante para todos.

El Taller de la Diversión del Hábito guiado por los profesores Ricardo Lang y Eloísa Pizzagalli, junto con el taller de Fabricación a cargo del profesor Leonardo Aravena, diseñaron y produjeron los artefactos que contenían el ágape, los cuales dispusieron en las verdes explanadas y que marcaban la presencia de conjunto a la espera de la reunión.

Los poetas Carlos Covarrubias, Manuel Florencio Sanfuentes y Jaime Reyes, guiaron el acto en el cual los y las asistentes recibieron letras para luego conformar palabras y oraciones que fueron leídas a viva voz conformando un poema colectivo.

Cada taller de las carreras de Arquitectura y Diseño comenzará viajes breves dentro de la quinta región para cerrar el ciclo de Andadas el 10 de diciembre en Ciudad Abierta.

Por María José Iglesias

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

Estudiantes de Arquitectura y Diseño PUCV comenzaron periodo de Andadas - Foto 3