Exitosa segunda versión del Festival de Percusión Gabriel Parra en el Municipal de Viña del Mar

Miércoles 31 de julio de 2024

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Cada 25 de julio se celebra a nivel nacional el día del baterista, en donde se conmemora el natalicio de Gabriel Parra, percusionista y uno de los fundadores de la popular banda nacional Los Jaivas. En el marco de esta celebración es que el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la segunda versión del Festival de Percusión Gabriel Parra, que contó con la presencia de Juanita Parra, actual baterista de Los Jaivas e hija de Gabriel.

La jornada comenzó con diversos talleres de percusión que se realizaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Posteriormente, Juanita Parra, junto a tres de los integrantes de los Jaivas, participó de un animado conversatorio sobre la tradicional agrupación nacional, la influencia de Gabriel Parra en la música chilena y el rol de la mujer en torno a la batería. La instancia contó con la presencia de escuelas de percusión de niños de la zona, quienes participaron animadamente del encuentro.

En la ocasión, Juanita Parra señaló que “estamos muy contentos de que nos hayan considerado para ser parte de este gran Festival de Percusión Gabriel Parra, y sobre todo, en un espacio, como el Teatro Municipal, que es muy importante para la historia de Los Jaivas”.

“Ha sido maravilloso poder contar nuestra historia como una motivación para las nuevas generaciones y además, es muy importante que las instituciones como las universidades apoyen todo este tipo de proyectos culturales”, resaltó la baterista.

En ese sentido el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que “para la Universidad es de suma importancia realizar la segunda versión de este gran festival de percusión que nació en el Instituto de Música y que se ha transformado en un apoyo muy importante para el desarrollo de la práctica de la batería en nuestra región”.

Vásquez agregó que “bautizar este festival con el nombre de Gabriel Parra -un gran intérprete de la batería de la región- nos parece más que necesario. Recordar toda la contribución que él hizo a la música chilena, a través de Los Jaivas, es un orgullo”.

Por otra parte, Nicolás Yaeger, académico de la PUCV y organizador del Festival de Percusión Gabriel Parra, agregó que “la motivación en torno al hito nace porque siempre estamos tratando de hacer actividades y talleres en torno a este tipo de instrumentos, que no sólo es la batería. Esta actividad va de la mano con la celebración del Día del Baterista y Percusionista Chileno que se conmemora cada 25 de julio en honor al natalicio de Gabriel Parra”.

“Tuvimos la idea de hacer este festival a nivel regional y queremos proyectarlo, por qué no, a nivel nacional e internacional. La figura de Gabriel Parra es de Viña del Mar y por eso quisimos realizar este Festival en un lugar tan importante como el Teatro Municipal”, resaltó Jaeger.

FIRMA DE CONVENIO Y TODOS JUNTOS

La jornada del Segundo Festival de Percusión Gabriel Parra continúo con la firma de un importante convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar, luego de lo cual se presentaron diversas agrupaciones orientadas al ámbito de la percusión.

Fue así como sobre el escenario estuvieron los intérpretes del Grupo Percusión Valparaíso; los integrantes de la Orquesta Estudiantil de la UTFSM; el ensamble de Percusión de la ciudad de Santo Domingo y los niños de proyectos orquestales de las comunas de Limache y El Quisco.

Fueron precisamente los niños de las distintas escuelas de percusión quienes permanecieron sobre el escenario para acompañar a Juanita Parra y a parte del grupo Los Jaivas para, al finalizar la jornada, interpretar el tradicional tema “Todos Juntos” del grupo nacional, ocasión en que el público asistente se mantuvo de pie para aplaudir la performance.

Quienes más disfrutaron de la segunda versión del Festival de Percusión Gabriel Parra, sin lugar a dudas, fueron los asistentes. Para Camila Gómez “esta ha sido una experiencia muy enriquecedora y se agradece que la PUCV acerque estos espacios a la comunidad. Este tipo de eventos es muy importante para los jóvenes y músicos más pequeños”.

Por su parte Rayén Reyes, quien subió al escenario a tocar junto a Juanita Parra, sostuvo que la actividad “fue maravillosa y se transformó en una experiencia inolvidable. Mi experiencia de tocar junto a una gran baterista como lo es Juanita Parra fue muy emocionante; gracias a todos quienes pudieron hacer posible esto”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica