Falleció el pasado día lunes el Dr. Enrique Koch, porteño, empresario óptico, destacado montañista y co-fundador de la carrera de Óptica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El Dr.Koch -en aquellos años iniciales de esta carrera- era dirigente del Colegio de Ópticos y fue un constante y visionario sostén de las necesidades de este proyecto. Fue él quién nos abrió las puertas a la comunidad de empresarios y profesionales de la Óptica en el territorio. Nos asesoró en la implementación de laboratorios y programas. Es más, fue profesor en esta carrera.
De manera significativa, contribuyó a establecer lazos internacionales para sostener este programa en el país. Gracias a sus contactos pudimos establecer sólidos lazos de cooperación con el Dpto. de Óptica de la U. Complutense de Madrid y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen. Estos lazos permitieron mantener un constante flujo en el intercambio de profesores y estudiantes que dio carácter propio a estos estudios. Con estos fundamentos y en virtud de cambios en la legislación de salud en nuestro país, la Universidad ha generado una estructura universitaria para la carrera de Tecnología Médica (mención Oftalmología y Contactología), que recibe, año a año, a estudiantes que desean insertarse en este ámbito laboral.
Enrique Koch fue un verdadero profesional, amante de la refracción y contactología que él ejerció durante largos años. Playanchino, hijo de marino, navegó por los mares de marcos y cristales. Caballero gentil, inteligente y solidario. Me congratulo de haber trabajado en esta aventura con él, y con todos aquellos fundadores que hace más de 20 años creyeron en este proyecto
La universidad es al ámbito de la libertad, del ensueño y del trabajo. Enrique, nos veremos en otros mundos cuando haya necesidad de algunas dioptrías. Bendiciones a la familia.
Dr. Carlos H. Wörner Olavarría
Ex Director Organizador de la Carrera de Óptica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso