Finalizaron clases del Programa de Fortalecimiento de Habilidades Directivas

Miércoles 5 de junio de 2024

Con tres módulos intensivos exitosamente realizados entre los meses de marzo y mayo, el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Directivas dio por terminadas sus actividades con la entrega de diplomas en una ceremonia de clausura efectuada en el Salón V Centenario de Casa Central.

Este proyecto, diseñado para funcionarios directivos de nuestra Universidad, fue desarrollado por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la PUCV, a través de la Dirección de Personas y en colaboración con la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Vinculación con el Medio, como respuesta a los nuevos desafíos en materia de gestión comunicativa, estratégica y liderazgo en la educación superior.

“Nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 contempla numerosos desafíos que debemos abordar en los próximos años. Sabemos que una universidad como la nuestra, que ha alcanzado niveles altos de excelencia y para cumplir las metas que se propone, necesita desarrollar las capacidades necesarias en las personas que la conforman. Una institución que aprende lo hace cuando el equipo directivo tiene la capacidad para enfrentar cada uno de esos desafíos en el mediano y largo plazo”, declaró el rector Nelson Vásquez.

Como objetivo del Programa, se buscó ampliar y consolidar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, además de profundizar conceptos de inteligencia emocional, comunicación asertiva, así como identificar prácticas y modelos de negociación estratégica y manejo de dificultades acordes a nuestra cultura organizacional, proporcionando herramientas adecuadas para una gestión y toma de decisiones enfocada en las personas.

Adicionalmente, los módulos contemplaron fortalecer el conocimiento de normativas y protocolos internos de la PUCV, en conjunto con las modificaciones recientes en la legislación chilena en el ámbito laboral durante los últimos dos años, haciendo especial hincapié en la prevención de situaciones de acoso y violencia en el trabajo.

Mónica García, actual directora del Programa de Magíster en Ciencias con mención en Física, agradeció poder formar parte del Programa, especialmente en materia de conocimiento de reglamentos internos y habilidades para la resolución de conflictos. Por su parte, Iván Mercado, jefe de docencia de la Escuela en Ingeniería Informática, manifestó "especial interés por las nuevas modificaciones a las leyes laborales y que éstas puedan ser conocidas por las diferentes direcciones y personal universitario".

“Asumir el liderazgo de una unidad académica en una universidad compleja como la nuestra es un gran desafío, incluso para quienes tenemos formación en gestión, pues el mayor aprendizaje ocurre con la práctica. Nuestros días se mueven entre múltiples conversaciones en las que opinamos, consultamos acciones, escuchamos e intercambiamos ideas. En ellas, vemos a otras personas e interpretamos sus intereses, motivaciones y capacidades, pero también aprendemos”, concluyó la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Jimena Pascal, quien enfatizó la importancia del aspecto colectivo y organizacional que estas habilidades juegan para una institución de excelencia.

Para ver más fotos de esta ceremonia, haz clic en el siguiente enlace.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica