Gobierno Regional y PUCV concluyen proyecto que apoya a pescadores artesanales

El proyecto FIC-R 2017 se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales en la Quinta Regi贸n.

26.03.2021

A trav茅s de una ceremonia realizada virtualmente, la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so y el Gobierno Regional de Valpara铆socelebraron el cierre del proyecto FIC-R 2017, dirigido por la profesora de la聽Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Mar铆a Isabel Toledo.

La iniciativa, titulada 鈥淒esarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la Quinta Regi贸n,聽 favoreciendo la actividad tur铆stica a trav茅s de la implementaci贸n de la tecnolog铆a de arrecifes artificiales en las 谩reas de manejo (AMERBs)鈥 FIC BIP 40004870, fue posible gracias a aportes del Fondo de Innovaci贸n para la Competitividad del Gobierno Regional FIC-R 2017 y ejecutada por la PUCV.

Participaron en la ceremonia el rector de la PUCV, Claudio El贸rtegui; Ricardo Aliaga, presidente de la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n del Consejo Regional (CORE); Mar铆a Isabel Toledo, profesora de la Escuela de Ciencias del Mar y directora del proyecto, entre otros.

En la oportunidad, el rector El贸rtegui manifest贸 su satisfacci贸n por la realizaci贸n de esta ceremonia de t茅rmino para el proyecto, por la dificultad que represent贸 el desaf铆o para los miembros del equipo investigador durante el per铆odo de crisis sanitaria: 鈥渆s importante relevar el rol de nuestra Universidad a trav茅s de este proyecto, pues representa y muestra parte del trabajo que la PUCV cumple en cuanto al desarrollo del conocimiento en algunas 谩reas鈥.

鈥淓sta investigaci贸n est谩 muy ligada y cercana a la realidad y, por lo tanto, impacta muy positivamente a Valpara铆so鈥, agreg贸. 鈥淭ransferir el quehacer de la Universidad a la sociedad muestra el profundo compromiso con la regi贸n y este proyecto es una expresi贸n muy concreta de aquello鈥, puntualiz贸, felicitando al equipo de investigadores que particip贸 de la iniciativa.

Ricardo Aliaga, en representaci贸n del CORE, expres贸 que 鈥渘uestro rol es poner los recursos, pues estamos claros de la importancia de incentivar todo lo que son estos arrecifes artificiales y darle m谩s vida a nuestra fauna marina鈥, la cual, seg煤n sus palabras, se ha visto mermada por la actual Ley de Pesca. 鈥淎hora es el momento de empezar a dejar de ser el campo de pa铆ses del norte y ser nosotros quienes producimos. Como CORE estamos tratando de ser punta de lanza en esto para as铆 poder desarrollar m谩s investigaci贸n, ciencia y conocimiento en nuestra regi贸n鈥, concluy贸.

SOBRE EL PROYECTO

La iniciativa busca generar un mejor manejo de los recursos bent贸nicos (todas aquellas especies que viven en el fondo marino, como el loco o el erizo de mar, entre otros), el paulatino aumento en la producci贸n artesanal y una mayor diversificaci贸n de sus actividades, favoreciendo as铆 el turismo a trav茅s del buceo y la pesca recreativa. El proyecto representa as铆 una soluci贸n innovadora y participativa para lograr la sustentabilidad en los procesos de la pesca artesanal.

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca, coment贸 que 鈥渆ste proyecto de arrecifes significa un valor agregado a las caletas, desde el punto de vista tur铆stico, del desarrollo de acuicultura a peque帽a escala, la incorporaci贸n de mujeres, entre otros鈥. Afirm贸, adem谩s, que 鈥渆sto es una alianza entre la ciencia, con la investigaci贸n aplicada y la pesca artesanal, que hoy est谩 pasando por un muy mal momento鈥.

Por Macarena Rojas

Direcci贸n General de Vinculaci贸n con el Medio