Instituto de Historia conmemora 70 años desde sus inicios

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Instituto de Historia conmemora 70 años desde sus inicios - Foto 1
Instituto de Historia conmemora 70 años desde sus inicios - Foto 2

El martes 22 de noviembre se efectuó la conmemoración de los 70 años del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en el Salón de Honor de Casa Central PUCV.

El evento comenzó con el saludo y bienvenida del director del Instituto, Ricardo Iglesias, para continuar con un breve concierto de cuerdas del guitarrista y académico del Instituto de Música, Esteban Espinoza, quien deleitó a los asistentes con varias piezas instrumentales.

Luego, la ceremonia continuó con un laudatio al Instituto de Historia PUCV a cargo del Profesor Emérito, Raúl Buono-Core. Después, el rector de la PUCV y también académico del Instituto, Nelson Vásquez, entregó palabras de agradecimiento a nombre de la Universidad.

“El Instituto de Historia PUCV en sus 70 años de desarrollo y existencia ha contribuido a nuestra Universidad en muchas materias (…) Como Rectoría, creemos que el Instituto tiene un valor muy importante porque permite mantener en el seno de la Universidad a las humanidades. El cultivo de la historia e investigación histórica va desentrañando conocimiento que es muy importante para la sociedad porque permite a las personas no solo conocer su pasado, sino las bases de su futuro”, expresó.

Por su parte, Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, destacó la relevancia de la ceremonia y señaló que “hoy reunimos a personas de distintas generaciones y roles. Es muy valioso celebrar los 70 años en Casa Central, ya que aquí nos originamos. Estamos muy felices, porque la sociabilidad que se da, sobre todo ahora es bastante fluida y la gente está muy agradecida. Esto es como el viaje de Ulises, ojalá que lleguemos a Ítaca algún día, para que todos podamos estar tranquilos”, concluyó.

Finalmente, la instancia concluyó con un cóctel en la Sala Multipropósito, el que reunió a diversas autoridades universitarias, funcionarios, estudiantes y exalumnos.

Por Catalina Hormazábal

Instituto de Historia