Click acá para ir directamente al contenido

Más de 100 mil personas de la V Región han sido beneficiadas por el Programa Explora

En los últimos 4 años el Proyecto Explora Valparaíso, implementado por la PUCV, ha impactado a miles de personas en el territorio regional con el objetivo de acercar las ciencias a la ciudadanía.

Martes 7 de marzo de 2023

Encender el televisor, cocinar, cultivar una planta o utilizar una red social son todas cuestiones cotidianas que tienen algo en común: la ciencia. Es gracias a las ciencias y al conocimiento que realizamos un sinnúmero de actividades y que nos desarrollamos como sociedad. Es por ello que, a través de un trabajo colaborativo con la comunidad escolar, la comunidad científica e instituciones públicas y privadas, el Proyecto Explora Valparaíso trabaja fortaleciendo la cultura científica regional.

“En los últimos cuatro años, más de 100 mil estudiantes de todos los niveles y ciudadanos de la zona han sido partícipes del programa Explora de la Región de Valparaíso, que lleva adelante la PUCV en conjunto a otros planteles del Consejo de Rectores”, así lo afirmó su directora Mabel Keller.  

Dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, e implementado desde sus orígenes por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este Proyecto ha logrado impactar a miles de personas de diversas edades, creando instancias para la divulgación y valoración de las ciencias. De esta manera, con un enfoque de derechos humanos basado en la inclusión, la interculturalidad, la equidad de género, la bioética y el resguardo de derechos de niños, niñas y adolescentes, se crean actividades que buscan desarrollar competencias en el mundo escolar y acercar las ciencias a la ciudadanía.

Así, gracias a la colaboración de todos los municipios de la región, museos, universidades, centros culturales, entre otras decenas de organizaciones, los últimos cuatro años se han logrado realizar actividades para todos los públicos, en las 38 comunas del territorio, incluyendo las Islas de Pascua y Juan Fernández.

Para Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso, este trabajo ha sido fundamental para facilitar el acceso al conocimiento y generar junto a otros y otras instancias que permitan comprender la importancia de la cultura científica para el desarrollo y nuestra vida cotidiana, respetando siempre la identidad territorial y entendiendo que el conocimiento lo construimos entre todos y todas.

“Hemos logrado, como proyecto, democratizar el conocimiento y las ciencias en la comunidad, de una manera de articulada con nuestros territorios y con las diferentes instituciones generadoras de conocimiento”, agregó.

Dirección de Comunicación Estratégica

Más de 100 mil personas de la V Región han sido beneficiadas por el Programa Explora - Foto 3
Más de 100 mil personas de la V Región han sido beneficiadas por el Programa Explora - Foto 4

Tags