Click acá para ir directamente al contenido

Masiva participación de la comunidad universitaria en Pensemos PUCV

Miércoles 15 de marzo de 2023

Masiva participación de la comunidad universitaria en Pensemos PUCV - Foto 1
Masiva participación de la comunidad universitaria en Pensemos PUCV - Foto 2

Más de 600 representantes de diversos estamentos de la comunidad universitaria participaron en una nueva versión del Pensemos PUCV, con el objetivo de reflexionar, dialogar y desarrollar ideas en siete ejes estratégicos sobre la nueva visión de la PUCV y aportar a la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 que guiará los destinos de la Institución de cara a su centenario.

Las sesiones se desarrollaron de manera simultánea en Casa Central, Curauma y Sausalito a través de 70 mesas de trabajo, y contempló una amplia concurrencia de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.

En los distintos campus se dio a conocer un video del rector Nelson Vásquez, donde destacó el carácter democrático de Pensemos PUCV. “En la medida que participemos todos en este ejercicio institucional podremos tener un proyecto que se haga cargo de la visión estratégica aprobada en el Consejo Superior, que es desafiante para los próximos años”, añadió en el registro.

El vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, se refirió a la importancia que tiene para nuestra Casa de Estudios este proceso de imaginar la Católica de Valparaíso del futuro. “Estamos muy contentos porque la PUCV ha participado de manera masiva. Nos reunimos los distintos estamentos de la Casa de Estudios a dialogar y pensar la Universidad para desarrollar el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico”.

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, expresó que “Pensemos PUCV está anclada en la tradición universitaria donde llamamos a todos los estamentos a pensar la Universidad del Centenario. Tenemos clara nuestra visión, establecida en instancias superiores, que se construyó con el aporte de todos, y reflexionar sobre las líneas estratégicas es fundamental para extraer los lineamientos generales que se trabajarán desde la Rectoría con toda la Universidad”.  

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, agregó que “en la jornada se analizó el sentido que tiene la nueva visión y cada participante discutió, reflexionó y consensuó las estrategias principales que van a dar cuerpo a los siete ejes estratégicos. Es una tremenda alegría ver que toda la comunidad universitaria está proyectando nuestra gran institución en miras al centenario”.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DESTACÓ INSTANCIA DE REFLEXIÓN

Lorena Carvajal, contralora de la Universidad, precisó que ésta es una instancia para reflexionar sobre las distintas aristas que presenta la Universidad. “Me han sorprendido las ideas, fue una mesa interesante donde cada uno pudo aportar con sus experiencias. Es una instancia preciosa y es importante que no sólo las autoridades entreguen su opinión, sino que también toda la comunidad universitaria”.

Carmen Márquez, académica de la Facultad de Teología, complementó que “en esta instancia multidisciplinar nos encontramos con profesores de distintas escuelas y trabajadores de la Universidad. Lo interesante es que pudimos reflexionar sobre quiénes somos para proyectarnos hacia el futuro”.

Antonio Faúndez, profesor de la Escuela de Comercio, planteó que “Pensemos PUCV nace de la propia comunidad universitaria y eso es muy valioso, pues se pueden recoger las distintas miradas para concretar esa visión que queremos proyectar hasta el 2029”.

Eduardo Baeza, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, precisó que “es valioso escuchar la opinión de los distintos estamentos de la Universidad. Cada uno de nosotros tiene una mirada, pero ella confluye en una visión común. Uno puede mirar el camino desde una perspectiva diferente. Al final vemos que se parece a la de otros y es importante que se tome la opinión de todos y todas”.

Verónica López, académica de la Escuela de Psicología y directora de Eduinclusiva, manifestó que “los planes de desarrollo institucionales son muy importantes, porque son la carta de navegación hacia dónde vamos. Por lo tanto, generar las condiciones para que ese proceso sea participativo es fundamental. Ésta ha sido una instancia muy enriquecedora”.

Osvaldo León, presidente del Sindicato N°1 de trabajadores, señaló que “nuestra organización estuvo representada por dirigentes y trabajadores de base que se sumaron al proceso de discusión, tanto en la Casa Central como en otros campus. Esta iniciativa es muy importante para los procesos de participación y construcción colectiva del Plan de Desarrollo Estratégico”. 

Lorena Yáñez, presidenta del sindicato Alberto Hurtado, indicó que “es valioso que los estudiantes, funcionarios y académicos nos sintamos parte de la PUCV y de los cambios que se producen en esta línea, las propuestas que surgen y así todos nos sentiremos parte para tener una institución del Siglo XXI”. 

Finalmente, la estudiante del Instituto de Matemáticas, Antonia Díaz, dijo que “se agradece este espacio de encuentro pues estamos todos los estamentos de la Universidad para concretar la Universidad que queremos”.

Puedes revisar algunos momentos de este evento en nuestra galería de fotos.

Dirección de Comunicación Estratégica

Masiva participación de la comunidad universitaria en Pensemos PUCV - Foto 3
Masiva participación de la comunidad universitaria en Pensemos PUCV - Foto 4

Tags