Monseñor Jorge Vega Velasco es nombrado Obispo de la Diócesis de Valparaíso

“Que el buen Dios me ayude en esta preparación para ser el Obispo que Él quiere que sea y que la Diócesis de Valparaíso necesita ante los desafíos que ella, y todos nosotros, como Discípulos Misioneros, tenemos por delante”, indicó Monseñor Jorge Vega Velasco, quien también será el próximo Gran Canciller de la PUCV.

Martes 8 de junio de 2021

Monseñor Jorge Vega Velasco es nombrado Obispo de la Diócesis de Valparaíso - Foto 1

08.06.2021

La Nunciatura Apostólica en Chile anunció la mañana de este martes 8 de junio que el Papa Francisco nombró como Obispo de la Diócesis de Valparaíso a Monseñor Jorge Vega Velasco, hasta ahora Obispo de la Prelatura de Illapel y director de nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile, y quien se convertirá también el el próximo Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mons. Jorge Vega nació en Santiago el 12 de junio de 1957. En 1977 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino (SVD) y un año después inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y realizó los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina. El 1 de marzo de 1983 emitió sus votos solemnes en Rafael Calzada, Argentina.

El 22 de diciembre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago. El 28 de abril de 1985 fue enviado como misionero a Angola, donde permaneció por 14 años en ministerios parroquiales y como rector de un seminario diocesano. En 1999 regresó a Chile para hacerse cargo del secretariado de misiones SVD en Chile.

En el 2000 fue designado también coordinador de Animación Misionera de la Zona Panamericana SVD. Tres años después fue nombrado director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile y confirmado en la misma responsabilidad en 2008.

El 19 de febrero de 2010, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Illapel, sucediendo a Monseñor Rafael de la Barra, SVD. Fue consagrado Obispo el 17 de abril de 2010 en la Catedral de Santiago por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. Tomó posesión de la Prelatura de Illapel el 30 de abril de 2010, en el 50º aniversario de esa jurisdicción eclesiástica. El 08 de junio de 2021 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Valparaíso.

Monseñor Jorge Vega señaló que “he iniciado un proceso de preparación para asumir mis nuevas responsabilidades, que espero sea cuanto antes. Pero esta preparación tampoco quiero realizarla solo, me gustaría hacerla junto a ustedes. Por eso les invito a acompañarme con sus oraciones, rogando en cada Eucaristía y en cada reunión de comunidad, que el buen Dios me ayude en esta preparación para ser el Obispo que Él quiere que sea y que la Diócesis de Valparaíso necesita ante los desafíos que ella, y todos nosotros, como Discípulos Misioneros, tenemos por delante”.

Por su parte, Monseñor Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de Valparaíso, le envió un saludo al recién nombrado Obispo: “he hablado con Monseñor Jorge Vega para darle la más cordial bienvenida y decirle que estamos muy contentos y agradecidos de Dios de que él sea el nuevo Pastor de la Iglesia de Valparaíso”.

Dirección General de Vinculación con el Medio