Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio Laboral de Valparaíso entregó datos de demanda laboral regional a través de ENADEL 2020

Un 65% de las empresas del comercio de la región y el 79% de las correspondientes al sector silvoagropecuario plantearon la importancia de la capacitación del personal.

Miercoles 30 de junio de 2021

Observatorio Laboral de Valparaíso entregó datos de demanda laboral regional a través de ENADEL 2020 - Foto 1
Observatorio Laboral de Valparaíso entregó datos de demanda laboral regional a través de ENADEL 2020 - Foto 2

30.06.2021

Difíciles días vive el mundo y el país en lo que se relaciona a la estabilidad del empleo. Un 43% de las empresas vinculadas al comercio en la región de Valparaíso están operando con dificultades y un 19% no está funcionando. Un 26,9% de ellas desvinculó a sus trabajadores y un 36,5% están ocupando el teletrabajo.

Estas son algunas de las estadísticas regionales dadas a conocer a través de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral ENADEL 2020, ofrecida a través del Observatorio Laboral de Valparaíso (OLV) de la PUCV, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, OTIC SOFOFA y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.    

En la presentación de los datos participó el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien destacó que para la Universidad es un motivo de especial satisfacción poder participar en esta actividad. “Este es un proyecto conjunto que da cuenta de una alianza entre instituciones del sector público, privado y de la academia. Este trabajo colaborativo es poco habitual en Chile. Que se mantenga es un gran mérito de quienes han estado gestionándolo desde sus respectivas instituciones”, advirtió.

“Estamos orientando a las empresas sobre cómo mejorar la capacitación de sus trabajadores y colaborando con las instituciones que forman personas para orientar sus programas educativos. Esto apunta a una variable clave para el crecimiento económico como es la productividad, a medida que las personas se capacitan pueden tener una mejor respuesta a las necesidades laborales del sector productivo, lo que se refleja en una mejor inserción laboral, aumento de productividad y esto incide en el crecimiento económico que no está muy presente en la discusión nacional”, destacó el rector.

Por su parte, el subdirector nacional de SENCE, Ricardo Ruiz, señaló que en la actualidad se ha visto un crecimiento importante en el desempleo y una disminución importante en la tasa de participación laboral, debido a la pandemia. “Tuvimos que restringir la cercanía física y eso impacta en la economía. El gobierno está con las políticas públicas para ayudar en la reactivación. Obviamente cuando se termine el confinamiento, la actividad económica va a surgir con más fuerza (…) Hay que capacitar en lo que tiene impacto, que genera empleo”, propuso.

Al respecto, el director regional de SENCE, Alejandro Villarroel, planteó que para tomar decisiones es esencial contar con información. “Como institución tomamos decisiones relacionadas con capacitación y empleo, sobre todo en momentos actuales, donde tenemos un mundo laboral muy sinuoso. Cada año se hace una encuesta, este año se orientó al comercio, la agricultura y la pesca. Agradecemos a las empresas que fueron encuestadas en 2020. Así podemos planificar y aplicar las políticas públicas que tenemos encomendadas. Estamos muy contentos con el trabajo del Observatorio Laboral de Valparaíso y su equipo”, explicó.

CAPACITACIÓN ES CENTRAL PARA AVANZAR EN EL EMPLEO   

La Secretaria Regional Ministerial de Trabajo, María Violeta Silva, recordó que hemos tenido un año y medio complejo, enfrentando una crisis inédita para la humanidad, que no es sólo sanitaria, sino que también económica y social. Por lo tanto, uno de los esfuerzos del Gobierno se ha enfocado en proteger los ingresos y los empleos de los chilenos.

“A esta altura el año pasado no teníamos las suficientes herramientas legales para combatir la pandemia y proteger los empleos. Sin lugar a dudas, una de las mayores dificultades para tomar decisiones y adoptar políticas públicas en tiempos de crisis es la falta de información. Por eso, esta encuesta ENADEL y el trabajo conjunto que se hace entre el Estado y los privados para levantar información sobre demandas y oferta laboral, así como la capacitación es muy importante”, señaló.

Claudia Picero, jefa de desarrollo organizacional de OTIC SOFOFA precisó que este estudio es la culminación de un trabajo que comenzaron en 2016. “Nos unimos con varias universidades regionales como la PUCV para establecer una red de equipos de investigación que pudieran identificar las brechas de empleo y formación de distintas regiones y convertir esa información en insumo para el diseño de políticas públicas como la toma de decisión en empresas con información actualizada y pertinente, analizada por las universidades qué más saben las particularidades de las regiones”.  

El estudio fue presentado por el director del Observatorio Laboral de Valparaíso (OLV), Drago Radovic, equipo que funciona al interior del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la PUCV.

El experto añadió que en ENADEL 2020 participaron 179 empresas, entre ellas un 18,3% correspondió a Comercio, 7% al sector silvoagropecuario, 10% de enseñanza, 8,7% de industria manufacturera. En la encuesta destacó que hay un 49% de participación femenina en el comercio y un 52% de los trabajadores del comercio cuentan con Enseñanza Media. En el caso del sector silvoagropecuario, un 59% de los trabajadores cuenta con enseñanza básica completa.

Un 30% de las empresas de comercio y un 45% de las compañías silvoagropecuarias tuvieron vacantes difíciles de cubrir en el periodo analizado. Un 39% de las empresas de comercio incorporaron nuevas tecnologías y un 27% utilizó la capacitación o reconversión de trabajadores para el uso de estas tecnologías. En este contexto, un 65% de las empresas de comercio consultadas y un 79% del sector silvoagropecuario plantearon la importancia de avanzar en capacitación del personal.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Observatorio Laboral de Valparaíso entregó datos de demanda laboral regional a través de ENADEL 2020 - Foto 3
Observatorio Laboral de Valparaíso entregó datos de demanda laboral regional a través de ENADEL 2020 - Foto 4

Tags