Papa Francisco ratifica a profesor Carlos Salinas como miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas

Con este nuevo nombramiento, el profesor Salinas cumplirá al término de este nuevo periodo un total de 26 años en la instancia vaticana.

31.03.2020

El académico de la Escuela de Derecho PUCV, Carlos Salinas, integra desde hace más de 20 años el Pontificio Comité de Ciencias Históricas, organismo de la Curia Romana encargado de organizar congresos, realizar publicaciones en la materia y representar al Vaticano en diversos organismos vinculados a la historia a nivel internacional.

Con fecha 25 de marzo de 2020, el Papa Francisco -a través de su Secretario de Estado Píetro Parolin- confirmó al profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Salinas, como miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas de la Santa Sede. La información fue confirmada por el presidente de la instancia académica vaticana, Bernard Ardura, quien explicó que tal distinción del Santo Padre hacia el destacado académico de Derecho PUCV se extiende por un nuevo quinquenio.

El Dr. Carlos Salinas fue nombrado en el Pontificio Comité de Ciencias Históricas por primera vez en 1999 por el Papa San Juan Pablo II por cinco años. Fue confirmado en el cargo en 2005 por el mismo Pontífice y en 2010 fue ratificado por Benedicto XVI y luego en 2015 por el Papa Francisco. Ha estado en audiencias con los tres pontífices.

El Pontificio Comité de Ciencias Históricas del Vaticano es un organismo de la Santa Sede instituido por Pío XII en 1954, con la tarea primaria de representar a la misma Santa Sede como miembro del Comité Internacional de Ciencias Históricas. Esta institución es de cierta manera la continuación del proyecto -querido ya por León XIII cuando creó la Comisión Cardenalicia para los estudios históricos- de colaborar con el desarrollo y la correcta utilización de las ciencias históricas sobre todo mediante la cooperación internacional.

Con el transcurso de los años, y con la ampliación de las tareas de este comité, el espectro de su acción ha ido creciendo. Para desarrollar su labor, colabora estrechamente con la Biblioteca Apostólica Vaticana, el Archivo Secreto Vaticano y con las distintas academias culturales. Asimismo, sostiene y estimula el estudio de las lenguas clásicas, especialmente del latín y el griego.

Cabe destacar que el profesor Carlos Salinas Araneda es Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás, Angelicum, in Urbe, de Roma. Actualmente es profesor de Historia del Derecho y Derecho Canónico de nuestra Universidad y Editor en Jefe de la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV