Pedagogía en Inglés logra acreditarse por seis años

La carrera tuvo un salto desde cuatro a seis años de acreditación, la que se mantendrá hasta el 15 de diciembre del 2028.

Viernes 16 de diciembre de 2022

La carrera de Pedagogía en Inglés, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha logrado acreditarse por seis años, posicionándose nuevamente entre las carreras del área con mayor acreditación en este tipo de programas a nivel nacional.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fue la entidad encargada de llevar adelante el proceso y reconoció el salto de calidad en el programa, lo que se tradujo en un salto de la acreditación de cuatro a seis años, hasta el 15 de diciembre del 2028.

Sobre este hito, el jefe de carrera, Husim Espinoza, afirmó que el proceso de autoevaluación con fines de acreditación estuvo marcado por su carácter altamente participativo, donde docentes, estudiantes, egresados y empleadores mostraron un gran compromiso a lo largo de toda la acreditación.

“El Comité de Autoevaluación de Pedagogía en Inglés, apoyado a nivel de unidad académica por la Dirección del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y a nivel institucional por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de Pregrado, realizó un trabajo arduo y sistemático para ejecutar a cabalidad el plan de mejoras generado en el proceso de acreditación anterior”, señaló Husim.

Pedagogía en Inglés de la PUCV ha contribuido al desarrollo del aprendizaje de la lengua inglesa a través de la formación de profesionales de excelencia capacitados por más de 70 años, sobresaliendo en un contexto en que la adquisición de este idioma se plantea como un requisito indispensable para aprovechar las oportunidades académicas y laborales que ofrecen el creciente desarrollo y la internacionalización de nuestra economía. Este enfoque le ha convertido en un referente a nivel regional y nacional en el ámbito.

“El perfil de egreso de nuestros titulados es ampliamente valorado por nuestros empleadores, lo que se refleja en la alta demanda que existe en los establecimientos educacionales por profesores de inglés egresados de nuestra casa de estudios”, añadió el director Espinoza.

Para la directora del ILCL, Claudia Sobarzo, el logro obtenido es un reconocimiento al trabajo realizado “por todas y todos los docentes de la carrera que, de manera permanente y sistemática, se abocan al mejoramiento continuo de todos los procesos que desarrollan, en especial, los que consolidan los aprendizajes de nuestros estudiantes para cumplir con el perfil declarado”.

Sobarzo concluyó que “este logro posiciona a todas las carreras del ILCL al nivel de excelencia, contribuyendo de esta manera al prestigio de la Unidad Académica tanto a nivel regional como nacional en la formación que entrega”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV