“Nuestra Casa de Estudios se ubica en el primer lugar a nivel nacional en esta materia”, indicó el director general de Aseguramiento de Calidad de la Universidad, Paulo Solari.

Lunes 26 de septiembre de 2022

Pedagogías PUCV consolidan su excelencia alcanzando un promedio de casi seis años de acreditación - Foto 1
Pedagogías PUCV consolidan su excelencia alcanzando un promedio de casi seis años de acreditación - Foto 2

Aprender y enseñar en comunidad desde una formación integral de excelencia es la base con la que las 14 carreras de Pedagogía de la PUCV, han impulsado su trabajo en docencia de pregrado. Con las últimas acreditaciones realizadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a los programas de nuestra Casa de Estudios, se consagra su liderazgo en esta distinción a nivel nacional, promediando 5.9 años de acreditación, quedando en el primer lugar del país.

Paulo Solari, director general de Aseguramiento de la Calidad de la PUCV, destaca que: “hoy tenemos tres carreras que han alcanzado el máximo nivel de acreditación posible, logrando siete años y casi todas las restantes tienen cinco o seis años. La PUCV se ubica en el primer lugar a nivel nacional en esta materia. Esto es el resultado de un esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria por fortalecer sus procesos de aseguramiento de la calidad”.

Actualmente, bajo la ley 21.091, las carreras de Pedagogía son uno de los grupos que tienen obligatoriedad de someterse a estos procesos de evaluación. Con ello, se busca asegurar la calidad de los procesos de formación docente, lo que va en la línea de un compromiso con el desarrollo de una mejor educación para el país.

Las carreras de pedagogía de la Casa de Estudios, ofrecen a sus estudiantes acompañamiento inicial y continuo con programas de calidad que se enmarcan en valores vinculados a la responsabilidad social, la inclusión, la vocación de servicio, así como en el compromiso con la transformación y la justicia social.

Además, las prácticas tempranas y progresivas que insertan a sus alumnos y alumnas desde los primeros años en el sistema escolar y en la realidad de su próxima práctica profesional y laboral, van de la mano con una formación teórica para el desarrollo de habilidades disciplinares, pedagógicas o de docencia y otras habilidades transversales.

“Decidí entrar a la PUCV por el reconocimiento nacional y las oportunidades académicas que me entrega mi carrera. Su acreditación fue clave para mi elección, ya que era muy importante la calidad de la institución como la de la propia carrera, además de los beneficios que me entrega como estudiante”, comentó Valentina Marroquín, alumna de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Con la premisa de la importancia que surge en la formación de docentes acordes a los requerimientos del siglo XXI, la PUCV toma esta responsabilidad impulsando profesionales para la educación, que consigan con creatividad, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y desde la innovación en las aulas, ser desde su vocación de profesor, agentes de cambio para sus alumnos y alumnas y para toda la comunidad educativa en la que se inserten.

Dirección General de Vinculación con el Medio