Lo mejor en cuanto a la creación de mentes jóvenes se dio cita en el Aulario de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar hasta donde llegaron alumnos de distintas carreras de la tradicional Casa de Estudios que forman parte de diversos proyectos relacionados con el emprendimiento y la innovación.
En la jornada se premiaron dos categorías: “Mejor emprendimiento del año” y “Talento innovador”. Ambas instancias tuvieron entre sus finalistas a destacados alumnos que durante todo el año desarrollaron sus proyectos en compañía de profesores de las distintas escuelas a las que pertenecen.
En torno a lo anterior, Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “uno de nuestros objetivos principales en la PUCV es fomentar la innovación y emprendimiento de las futuras generaciones, por lo cual durante todo el año hemos trabajado en distintos programas a través de la Universidad para brindar el apoyo a aquellos proyectos que pudieran derivar en algún emprendimiento independiente de kla etapa de desarrollo en que se encuentren”.
Rosenkranz agregó que “esta actividad reconoce a aquellos proyectos que se han destacado durante el año. Las fuentes de conocimiento provienen desde distintas áreas como lo son la ingeniería o las ciencias y es muy grato ver cómo estas ideas van creciendo y madurando a lo largo del tiempo”.
En cuanto a los ganadores, en la categoría de “Mejor emprendimiento 2023” resultó vencedor el proyecto Matchbook, liderado por Matías Muñoz, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Ingeniería Industrial de la misma Casa de Estudios y Gonzalo Briones, licenciado de Historia de la PUCV.
Matchbook es una plataforma que funciona como un Marketplace de libros en donde las personas comparten y venden sus textos dentro de una comunidad. Para Gonzalo Briones el apoyo de la PUCV en el recorrido de su proyecto ha sido fundamental. “Desde el minuto uno sentimos el respaldo de nuestra Casa de Estudios; de hecho, la idea nació desde un ramo de ingeniería y de ahí escaló hasta lo que vemos hoy”, detalló el estudiante.
Por otra parte, en la categoría “Talento Innovador”, el primer lugar recayó en Vision Counter, emprendimiento dedicado a la detección de fallas en la línea de fabricación de alimentos a través de inteligencia artificial.
Para José Osega, perteneciente a la carrera de Ingeniería Civil Informática de la PUCV y uno de los representantes de Vision Counter, “nuestros profesores nos apoyaron durante todo el semestre con respecto a la inteligencia artificial, lo cual fue fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto. Actualmente estamos trabajando en el proceso de las verificaciones de malvas en una importante empresa de la región”.
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica