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Postgrado PUCV avanza en presencialidad: 56% de los doctorados y 64% de los magísteres se encuentran con clases híbridas

De acuerdo a lo informado por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, en una primera etapa retornaron a los laboratorios los tesistas y luego se hicieron los primeros pilotos del funcionamiento de las clases híbridas en distintos programas de magíster.

Jueves 23 de septiembre de 2021

Postgrado PUCV avanza en presencialidad: 56% de los doctorados y 64% de los magísteres se encuentran con clases híbridas - Foto 1
Postgrado PUCV avanza en presencialidad: 56% de los doctorados y 64% de los magísteres se encuentran con clases híbridas - Foto 2

23.09.2021

Desde octubre de 2021, los diversos programas de Postgrado de la PUCV han ido avanzando en presencialidad, retomando paulatinamente las actividades en las distintas sedes de nuestra Casa de Estudios.

De acuerdo a lo informado por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, en una primera etapa, retornaron a los laboratorios los tesistas de Doctorado y Magister, luego se hicieron los primeros pilotos del funcionamiento de las clases híbridas en distintos programas de Magíster.

“En 2020 partimos priorizando el trabajo experimental y de campo y actualmente estamos en una transición hacia una mayor y necesaria presencialidad, las cátedras están evolucionando a la forma híbrida que permitirá el acceso tanto presencial como remoto a las clases. Sabemos que los alumnos han valorado este retorno gradual y que además tienen una buena opinión del formato híbrido”, indicó el profesor.

En la actualidad, algunos programas de Doctorado y Magíster de la Universidad están abordando un sistema híbrido de clases, donde una parte de los estudiantes se encuentra en la PUCV y otro en sus hogares u oficinas. Durante el segundo semestre, se está trabajando para que vaya aumentando la presencialidad en los distintos campus, siempre respetando los protocolos de seguridad y control que ha propuesto el Ministerio de Salud.  

De los programas de postgrado que imparte la PUCV, 10 doctorados se encuentran con clases híbridas, lo que corresponde al 56% y 21 de magíster, es decir el 64% está ocupando esta modalidad de enseñanza mixta, que combina la presencialidad y la virtualidad.

Sobre cómo ha evolucionado la docencia e investigación al formato online, el vicerrector Saavedra agrega que desde marzo de 2020, el proceso ha sido complejo y ha estado lleno de dificultades, pero la PUCV ha sido capaz de llevar adelante de la mejor forma posible la formación especializada que requiere un estudiante de Doctorado y Magíster en el contexto actual.

“Rápidamente con el trabajo de los directores de los distintos programas empezamos a transitar a las plataformas de comunicación online como Zoom o Google Meet, si a esto sumamos el sistema Moodle de Aula Virtual, podría asegurar que la pandemia no nos encontró mal preparados. Por lo tanto, los procesos educativos tanto de los doctorados como de los magísteres se cumplieron en su mayoría con normalidad. Se establecieron protocolos para los exámenes de grado en forma online y nos vimos gratamente sorprendidos con una amplia participación de profesores extranjeros en los jurados de los distintos exámenes, es decir se abre una ventana a la internacionalización y referencia de nuestros postgrados”, advirtió.

MÁS APOYO PARA BECAS

Ciertamente el formato de clases online llegó para quedarse en el sistema de educación universitario internacional y es un ámbito que la PUCV está viendo cómo profundizarlo, considerando que la mayoría de los programas de postgrado que dispone están pensados para ser impartidos en formato presencial. No obstante, lo ocurrido con la pandemia durante estos casi dos años, lleva a las instituciones a pensar en la aplicación de mayores tecnologías a distancia. 

“Actualmente estamos pensando en extender nuestros procesos formativos más allá de las fronteras físicas de nuestro país y proyectar nuestros programas de postgrado a Latinoamérica y el mundo en un formato virtual que mantenga los altos estándares de calidad y excelencia que nos caracterizan como universidad, pero no es lo mismo ofrecer clases por Zoom en un marco de emergencia, medida que ha funcionado muy bien complementándose con nuestra plataforma de Aula Virtual para coordinarse con los alumnos. Muy distinto es diseñar un programa de docencia virtual que cumpla con todos los estándares de calidad de este tipo de programas y que garantice su perduración en el tiempo”, advierte el vicerrector.

Otro aspecto en el que está trabajando la PUCV es en reforzar los programas de becas y apoyo interno a los estudiantes que vieron afectados sus estudios de Doctorado o Magíster por la pandemia, considerando la necesidad de complementar los esfuerzos que está desarrollando la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“En nuestra Casa de Estudios llevamos dos convocatorias de nuestra beca Término de Tesis que se han adjudicado al 100% de los postulantes, como institución estamos conscientes de que debemos hacer esfuerzos para apoyar a nuestros estudiantes”, concluyó Saavedra.

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV

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