Postulaciones a Ingresos Especiales aumentaron en 12 por ciento

Lunes 14 de octubre de 2024

En un 12% aumentó este año el interés por estudiar en las más de 60 carreras que ofrece nuestra casa de estudios, según evidencia el reciente cierre del proceso de Ingresos Especiales cuyas postulaciones superaron los 3 mil interesados y que se traduce en un crecimiento que sobre el 24% durante los dos últimos años.

Este proceso, que considera otros aspectos que van más allá de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) definido como Admisión Regular, está orientado a que jóvenes que destacan en diversos ámbitos, que provienen de diferentes orígenes y que tienen variados intereses, puedan asistir a la PUCV reconociendo sus talentos.

Asimismo, y complementario al número de las y los postulantes, también destaca el incremento de la calidad de los postulantes, ya que las Notas de Enseñanza Media (NEM) de quienes buscan ingresar a la PUCV han mejorado en un 44% respecto al 2022, lo cual se traduce en que el 92% de ellas y ellos cuenta con un promedio por sobre la nota 6,0 según explicaron desde la Dirección de Procesos Docentes (DPD) de la Casa de Estudios.

Consultado sobre la razón de este aumento sostenido, el director de Procesos Docentes, Juan Pablo Herrera explicó que “no es producto del azar, y es que en distintos momentos las y los alumnos han señalado que su elección por la Católica de Valparaíso se debe, fundamentalmente, a que es una de las mejores cinco universidades del país con el máximo de 7 años de acreditación institucional y la más grande de la región de Valparaíso”.

DESGLOSE

Los interesados e interesadas por formar parte de nuestra universidad cuentan con distintas vías de acceso, constatándose en algunas de ellas mayores incrementos. Es el caso de Participación en Actividades Pastorales, que incluye la ejecución de diferentes labores sociales y que aumentó considerablemente en un 200%.

Por su parte, en Ingreso Especial para Egresados y Egresadas de Liceos Técnicos se inscribió un 28% más de alumnos que actualmente cursan enseñanza media, en tanto que Deportistas Destacados subió en 13%.

La postulación NEM Promedio 6,0 se vio incrementada en 24%, mientras que la Vía de Habilitación Pedagógica (VHP), que está abierta hasta enero de 2025, creció un 11%.

Juan Pablo Herrera, indicó que el aumento en el interés por estudiar en la PUCV responde a la calidad de la educación, implementada a través de un Modelo Educativo actualizado. "La acreditación por un período de siete años es un logro poco común entre las universidades, lo que genera un efecto positivo. La CNA ha acreditado a la PUCV en todas las áreas, Gestión, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. De este modo, somos la única universidad en la Región de Valparaíso que ha obtenido la máxima distinción, lo que refuerza aún más nuestro liderazgo".

Agregó que este arraigo de la PUCV se extiende a los Ingresos Especiales, los cuales son positivamente reconocidos por establecimientos educacionales de la zona y del país.

"Nuestro periodo de Ingresos Especiales se ha ido consolidando en el tiempo porque brinda la oportunidad de estudiar en la PUCV a través de talentos y distinciones personales, lo que nos permite obtener una matrícula anticipada en el mes de noviembre, periodo en que el año pasado ingresaron cerca de 900 postulantes. Éste es un proceso que se ha consolidado en la región y que nos fideliza ante a las y los alumnos, orientadores de los colegios y liceos, y tomadores de decisiones”, complementó.

Sobre el aumento de la postulación en NEM Promedio 6,0, indicó que "cada año recibimos más y mejores estudiantes que presentan buena proyección, lo que contribuye al fortalecimiento académico de la Institución y al desarrollo de líderes en diversas áreas del conocimiento".

Finalmente, Rodrigo Becerra, jefe del Programa de Difusión de Pre y Postgrado, indicó que el aumento en el interés por estudiar en la PUCV también se debe a la estrategia institucional que fortalece áreas prioritarias.

“Entre los ajustes al proceso, ampliamos la forma de postulación a pedagogías con una para generaciones anteriores (egresados/as) y otra para quienes están en cuarto medio. Esa innovación, acompañada de un trabajo de fidelización temprana y acompañamiento de postulantes a pedagogías en humanidades y ciencias, nos permitió aumentar la cantidad de estudiantes interesados en esas carreras, que son parte del sello de la PUCV", concluyó.

La oferta PUCV para la Admisión 2025 aumentó en cinco carreras nuevas (Administración Pública, Publicidad, Animación Digital, Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual, y Oceanografía o Biología Marina), a las que se agregan las actualizaciones de tres programas de pregrado (Licenciatura en Lingüística y Literatura, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales) y una mención que permitirá a los estudiantes de Tecnología Médica salir con la especialidad de Imagenología y Física Médica. Esta última es una carrera muy demandada por el área de la salud y marca el impulso que la Universidad quiere dar a esta área con miras a la futura apertura de las carreras de Medicina y Enfermería en los próximos años.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica