El CD consta de 25 canciones recopiladas por la maestra, las cuales van desde música tradicional chilena hasta inesperados tangos.

Jueves 25 de julio de 2019

Presentan CD “Canciones reencontradas con el tiempo” de la maestra Margot Loyola Palacios - Foto 1
Presentan CD “Canciones reencontradas con el tiempo” de la maestra Margot Loyola Palacios - Foto 2

25.07.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; Ediciones Universitarias de Valparaíso y la Academia Nacional de la Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, presentó el CD "Canciones reencontradas con el tiempo" de la destacada maestra y folclorista, Margot Loyola en la sala homónima del Instituto de Música de la PUCV (IMUS).

Esta compilación se realiza en el marco del programa "Chile celebra a Margot Loyola", por el centenario del natalicio de la connotada investigadora y música.

Con aproximadamente 25 canciones, grabadas en salas de clases, presentaciones y más, la Universidad quiso rendir un sentido homenaje a quien fuera Profesora Emérita de la PUCV, investigadora, música y fuente de inspiración para muchos artistas dedicados al folclore chileno.

Raúl Aranda, director del IMUS, luego de agradecer a los asistentes por su presencia en la instancia, expresó que esta selección de canciones, realizada justo en la sala que honra a la maestra, “es especialmente significativo para nosotros. Sabemos que la PUCV ha hecho un gran trabajo junto al Ministerio de la Cultura, así que destacamos el esfuerzo hecho por la Universidad en la difusión de todo este gran patrimonio que se va descubriendo”.

Respecto del disco y en representación de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cadiz presentó varias piezas de la selección musical, detallando encuentros, anécdotas de vida y enseñanzas dejadas por la folclorista en vida. Finalmente, aseguró que “este disco no está hecho para ser algo comercial, no. Está hecho para sentir, para conocer más de nuestra cultura y música”.

La actividad concluyó con la presentación de Ana Flores y María Eugenia Cisternas, miembros de la agrupación “Las del Puerto” y discípulas de Margot Loyola, quienes interpretaron algunas tonadas que la misma folclorista recopiló en vida.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Presentan CD “Canciones reencontradas con el tiempo” de la maestra Margot Loyola Palacios - Foto 3