Libro de profesor Eduardo Cavieres narra sus conversaciones con Adolfo Zaldívar

La obra del académico y Premio Nacional de Historia fue realizado por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Martes 6 de abril de 2021

Libro de profesor Eduardo Cavieres narra sus conversaciones con Adolfo Zaldívar - Foto 1
Libro de profesor Eduardo Cavieres narra sus conversaciones con Adolfo Zaldívar - Foto 2

06.04.2021

El ex ministro del Interior de Patricio Aylwin, Enrique Krauss, fue el encargado de presentar el libro “Así lo viví. Adolfo Zaldívar y el camino propio”, del académico del Instituto de Historia de la PUCV y Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres, realizado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

La obra sobre el ex senador y ex embajador, Adolfo Zaldívar Larraín, fallecido en 2013, “es un testimonio histórico que permite comprender la década de los noventa en un Chile que estaba recobrando su democracia”, señaló el director de EUV, Edmundo Bustos.

Sobre la publicación, Krauss señaló que “logra sintetizar en un auténtico documento, de fidelidad absoluta, de verdad contundente, sus perfiles como ser humano como dirigente estudiantil, como profesional del derecho que se puso al servicio de la defensa de los Derechos Humanos, como político y como hombre de Estado”.

“Fue una persona leal con aquello en lo que creía, coherencia que en política es un bien tan valioso como necesario, lo que pasa a ser un atributo valioso (…) Tal vez Adolfo no nació en tiempos que fueran compatibles con su carácter, tal vez se equivocó en su estilo, pero como fuera, podemos vivir hoy el milagro de tenerlo de nuevo entre nosotros, como él era, como lo que hicimos, en nuestros acuerdos y disidencias, gracias a este libro”, comentó Enrique Krauss.

CONVERSACIONES EN BUENOS AIRES

El libro fue elaborado a partir una serie de conversaciones que tuvieron en noviembre de 2012 Cavieres y Zaldívar -en ese entonces embajador en Argentina-, las que según recalcó el autor, nunca estuvieron pauteadas. “Nunca nos pusimos de acuerdo sobre lo que íbamos a hablar, ni siquiera en términos de contenido”, señaló.

“Mi aporte a las conversaciones están en el hecho de que a partir del conocimiento previo que tenía de su vida, pude ir, sesión por sesión, siguiendo una trayectoria un poco cronológica y un poco temática, para ordenar la conversación”, puntualizó Cavieres.

El propio autor planteó en la presentación del libro que junto al ex senador y ex embajador compartió “una amistad académica, de mutuos reconocimientos y humanamente muy sólida respecto a miradas conjuntas de la vida, de la historia, de pensar un mejor proyecto para la sociedad chilena. Amistad de largas, amenas, interesantes conversaciones, de retroalimentación historiográfica (…) Amistad leal, de consideraciones compartidas, de análisis de la existencia y de futuro. Amistad más bien de contenidos optimistas, sincera, abierta, alegre”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Libro de profesor Eduardo Cavieres narra sus conversaciones con Adolfo Zaldívar - Foto 3